Cita:
Originalmente publicado por Bertie
¡Un saludo y unas  para la concurrencia!
Últimamente estoy haciendo bastantes salidas con la llegada del buen tiempo, y aunque me lo paso de maravilla con mi "clásico" (un Vivacity 20), veo que ciñe bastante poco. Ya me han comentado que lógicamente a un minicrucero de los 60 no le vas a pedir lo mismo que a uno de última generación, pero aún así creo que hay algo que no está del todo bien.
Llevo una app de GPS que te registra la ruta y luego la puedes ver en Google Maps, y efectivamente el ángulo es bastante pobre, y ganar barlovento es complicadillo.
En la captura que sigue se puede ver un ejemplo. Hay que decir que esto era un día de nordeste, con ola corta, y bastante corriente por la bajada de marea (en los bordos en una dirección iba a 2,5 nudos de GPS, y en la otra a casi 4!). Además ya tocaría limpiar obra viva y la mayor está algo embolsada, lo que evidentemente no ayuda.
La cuestión es si esto está dentro de lo normal para este tipo de barco, o hay algo que se pueda mejorar aparte de lo comentado. Se agradecen todo tipo de sugerencias.

|
Hola cofrade.
Nunca he navegado en un barco como el tuyo.
Pero deberías por lo menos hacer 50 grados de real.
La diferencia de velocidad, aparte de las corrientes, puede ser que el palo lo tengas caído a una banda.
Luego influye mucho el estado de las velas y su forma.
Si tu Génova está embolsado, y por diseño te queda el puño por detrás de los obenques pues estás muerto.
En esta foto puedes observar que el primer barco su foque se cierra mucho más a crujía que el barco que lo persigue.
El primer barco hace un ángulo real de 45 grados. El segundo no puede ir tan orzado.
También es importante tener el back cazado y la curvatura del palo.
La Génova o foque tiene que quedar plana como una tabla, y el ojo en las lanas.
Lo de tener el casco limpio, es algo obvio.
Tiene que tender a orzar el solo cuando cargue racha.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Jorge Sanchis
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk