Jornada Figueiras da Foz - Nazare 42 millas
Hoy también toca jornada complicada, nos pasaremos todo el día cambiando y trimando velas. Es que acaso tiene otro mejor entretenimiento el navegante?
Como otros días nos planteamos una ruta con dos posibles destinos: Nazaret si las condiciones de viento son flojas y Peniche si las condiciones lo permiten.
Tendremos vientos de todos los sectores e intensidades. Las aguas portuguesas son un buen lugar para montar una escuela de vela.
Por la mañana nos levantamos a las 07:00h, desayunamos, preparamos la ruta en el ordenador y la metemos en el Potter y en la tablet. Si, llevamos el sistema por triplicado.
A las 8:00h soltamos amarras y bajamos por la ría hasta la bocana, la oficina de la marina sigue cerrada, así que otra noche de incógnito.
A las 8:15 ya estamos navegando a 4-4,5 ktn sin el ruido del motor.
Enseguida el viento del "E" que nos empuja por el través, va subiendo hasta los 12-13 nudos y el Carigus II alcanza los 5 - 5,5 ktn mantenidos.
Pero poco dura la alegría, al rato empieza a bajar el viento. Son las 10:45 y en el display de Dataline marca entre 3 y 5 ktn, nosotros vamos a 2,5 nudos. Antes de las 12:00 esperamos el role, así que de momento a sufrir
Son las 11:45 no nos movemos, estamos a 21,5 millas de Nazaret y vamos a 1,8ktn, el viento que ha rolado, no sube de los3 nudos y entra de popa. Toca esperar a que suba.
A media mañana hemos sufrido una invasión de insectos; moscas, mosquitos, avispas, hormigas voladoras, mariposas, etc. No sé de donde han salido, estando como estábamos a más de 3 millas de la costa.
Va subiendo el viento poco a poco. Nosotros llegamos a coger los 5 nudos, pero esto no dura mucho y enseguida empieza a bajar.
A las 16:40 cuando estamos a 7 millas de Nazaret, desistimos de ir a Peniche, trasluchamos y ponemos rumbo directo a Nazaret, navegando a 2-3 nudos
Faltando 6,5 ponemos motor, es imposible navegar a vela. Por momentos aparece el "0" en la pantalla del Dataline. Dejamos la mayor arriba por si la cosa cambia.
En dos ocasiones hacemos intento de ir a vela parando motor, pero es imposible.
A las 18:00 estamos recogiendo velas en la bocana del puerto. Llamamos por teléfono a la marina y nos asignan un pantalán a la entrada del puerto.
Damos una vuelta por el pueblo, tomamos unas cañas y hacemos la compra en una pequeña tienda cercana al paseo de la playa y que tiene muy poco género. Compramos sobre todo líquido, con el calor que estamos teniendo nos hemos quedado sin existencias.
Volvemos al barco, ducha y como la temperatura es buena, cena en la bañera.
La anécdota del día:
Hoy también hemos tenido nuestra regata particular. A media mañana hemos divisado por nuestra popa un velero a bastante distancia, posiblemente más de 6 millas, navegando a vela. No sale por el AIS, así que todas las apreciaciones de su velocidad, tamaño etc. son a ojimetro.
Se iba acercando paulatinamente, pero nos parecía que demasiado rápido. Pensamos que tal vez venía solo con una vela y a motor.
A medida que se acercaba empezábamos a distinguir que llevaba las dos velas arriba, así que pensamos que como estaba en otra zona bastante distante a nosotros, tal vez le había llegado el role y a nosotros no.
Cuando está a una distancia en la que se aprecia mejor, vemos que el barco es un motovelero de unos 12mt o más, que va con una mayor sableada y el génova.
Nosotros vamos casi parados y el lleva un cierto ritmo, no puede ser, revisamos el trimado, el viento que nos llega y no lo entendemos. Nos adelanta por estribor como si tal cosa, pero empezamos a oír el ruido de su motor, eso nos reconforta,
¡no somos tan malos!



