Vamos a ver señores (los incrédulos) ni soy pescador ni cazador, por lo tanto exageraciones las justas o un pelín menos.
Ante todo debo decirles, a estos señores incrédulos, que mucho antes de que algunos pisaran un barco yo tenía el culo pelado de navegar (pesca de bajura de niño, pesca de altura de joven y marina mercante de no tan joven) puesto que mis comienzos en esto fueron con 14 años. Asi que juzgen ustedes mismos si sabré, o no, calcular la intensidad del viento, aparte de los varios equipos que lo midieron (B&G Network propio, B&G Hidra otro barco, Raymarine ST 60 otros barcos y estación meteorológica del Club, Davis Vantage Pro.
Alguno debería mirar el vídeo con las gafas puestas puesto que el barco lleva enrollada la genova 140% hasta el 110%, mas o menos, y la mayor con dos rizos. Se ve perfectamente que la mayor va completamente en banda, no porta, que diría un experto.
A algunos de los críticos les mueve a error el no ver el mar que debería haber con ese viento. Es normal que haya poca mar, puesto que no hay fetch. Téngase en cuenta que la meta es en la Ria de Noya y Muros, frente a playa Hornanda, por lo tanto por barlovento la tierra está cerca.
Otro detalle a tener en cuenta es la relación lastre/desplazamiento del barco. Este es del 42%. Por lo tanto por la escora no parece que haya tanto viento.
Aquí:
Se puede ver la galería de imágenes de la llegada a meta de esa regata. Pinchad sobre cualquier foto para ver las imágenes en tamaño grande y con alta definición. Si poneis las gafas vereis que la mar no es de viento de 20 nudos.
Saludos.
José
P.D. Pagonu50, es exactamente por eso. Al cargar la racha bajas carro de escota pero, si aún así el barco no está a gusto (sigue escorando demasiado y es demasiado ardiente - la caña "tira" mucho) Sueltas escota hasta que el patrón diga basta o la vela esté flamenando por todo.
Todo lo contrario que con la génova que debe ir, con viento fuerte, completamente plana y cazada a tope.
(Se supone que estamos hablando del barco navegando de bolina -ceñida-)