Ver mensaje
Antiguo 01-06-2022, 00:27
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 1,689 Agradecimientos en 668 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Rias Baixas en Julio 2022

Solo decirte que en las rías, y más en la de Arosa (por lo que me han contado de ésta) , cuidado a las piedras sumergidas (se les llama CONS). Las hay que no salen en las cartas náuticas, y que están , por ejemplo según carta en zonas de 8 m de profundidad según carta.

Una de ellas, por ejemplo en la oposición entre Antigua marca lateral de TOFIÑO (Alcabre, ria de vigo) con la marca cardinal NORTE de la explanada de Zona Franca de Bouzas a la altura del falso faor del Museo del mar. Ahi tocamos en marea baja cuando en carta la roca mas cercana estaba a unos 160 metros y daba , eso, 8 metros... OJO ; si te mantienes en las marcas cardinales irás seguro, pero si imporvisas segun carta fuera de canales, te expones a golpear.

Yo ya me lo aprendí.

Las flechas es la derrota que llevábamos salvando a babor Tofiño, y a estribor un bajo que está marcado. Un minuto o dos después de pasar el bajo, golpeamos...

Como esto , habrán miles de piedras no marcadas en sitios inverosímiles segun carta. Si sigues las marcas y no haces el "indio" no tendrás problema, pero fuera de pista, pues como cuando se esquía, te puede pasar de todo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
keixo (01-06-2022)