Ver mensaje
Antiguo 01-06-2022, 09:47
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 553
Recibió 497 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Revoluciones recomendables

No se como funcionarán otros motores, los marinizados de uso general suelen venir del mundo de la automoción, transporte o maquinaria pesada y los mas pequeños de los de maquinaria agrícola, generadores, auxiliares...multitud de usos para el mismo bloque, en todos producen la energía que se les requiere en cada momento, lo contrario sería un derroche de la misma, lo contrario para lo que se diseñan.
Os pongo como ejemplo mi motor, Volvo 2003 diseñado para uso marino por Volvo Penta, no está derivado de ningún otro motor ni creo que se haya usado para otra cosa que no sea propulsar barcos de pequeño tamaño. Su rendimiento es de 28 cvs a 3200 rpm y según su gráfica, el ascenso es completamente lineal, a mas rpms mas cvs, en cualquier motor de uso general la curva es ascendente hasta un punto en el que comienza a descender después de dar su maxima potencia, me imagino que en los motores marinos se habrá "capado" esta parte de las rpms cortando la alimentación, o adaptando la bomba a ese rendimiento deseado, no lo se. Como decía la curva de potencia es una recta oblicua ascendente en función de las rpms, en cambio la de par (en mi caso 70 Nm a 2300 rpms) es una curva plana, a 1500 rpm da 65 y a 3200 da 63, entre ellas está el pico de 70 haciendo una pequeña loma de rendimiento.....
¿Que deduzco de esto? Que por encima de 1500 rpms el motor funciona con plenitud, aprovechando perfectamente el combustible que consume y generando 10,5 cvs. potencia que daba el motor al que sustituyó a tope de revoluciones y con el que el barco navegó durante 25 años.
Ahora, que me decís que el flujo de gases no alcanza la temperatura óptima para limpiar la carbonilla de la zona de escape, que al motor no le va a pasar nada por funcionar eternamente a 2600 rpms o cualquier otra consideración, no lo voy a discutir porque no estoy capacitado, pero que un motor de 3200 rpms se vaya a dañar por funcionar a 1500 rpms no me lo creo y si es así es porque la hélice no es la adecuada a ese funcionamiento, o es mucha hélice o es poco motor.
Perdón si mi comentario puede molestar a alguien, porque hablo desde la ignorancia mas absoluta y cualquiera que tenga una mínima preparación al respecto me puede dar un zasca a la primera de cambio, pero hablo por lo que veo habitualmente y en la mayoría de los barcos en los que he subido los motores provenían de coches, furgonetas, palas, toros mecánicos, escavadoras etc...les harán una marinización mas o menos lograda, ajustarán las bombas de inyección a los requerimientos específicos y poco mas: Mercedes, Sava, Perkins, Volvo, Mitsubishi, Kubota, Cummins, Mann....infinidad de marcas que producen bloques a partir de los cuales se da mil usos, es una cuestión de rendimiento...económico.
Un saludo.
Citar y responder