El caso es que me temo que cometiste un error de buena fe al poner "valor del barco ya està solventada", porque como te dice el cofrade de más arriba, antes de comprar la parte de tu socio, lo suyo es ver cuánto vale el barco "a día de hoy", con sus velas nuevas y lo que sea.
Tu socio tiene razón en una cuestión, el barco se habrá revalorizado con esos materiales y mantenimientos nuevos. Sin embargo el incremento de valor, como te dicen arriba, no se corresponde con lo gastado por tu socio en "su mitad de los gastos".
Creo que lo más razonable es que pienses en el valor actual del barco, y le ofrezcas, como máximo, la diferencia entre lo que ya le has pagado y ese valor. Éso es lo que yo consideraría justo.
El pretender recuperar la mitad de lo invertido, lamentablemente para tu socio, es un sinsentido.
Por otra parte, y sintiéndolo mucho, con el barco a tu nombre tu socio lleva las de perder, de modo que mejor será que sea razonable para llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes.