Jornada Sines – Albufeira 94 millas
Dos en una, pues eso, hemos encadenado dos jornadas en una.
En principio iba a ser Sines-Arrifama y al final ha sido Sines-Albufeira. Voy a contarla tal y como la fui escribiendo a lo largo del día, según iban sucediendo los acontecimientos, primero teniendo en cuenta como destino Arrifama y luego con las distintas modificaciones del mismo.
La jornada de hoy Sines-Arrifama puede ser un calco de las anteriores, ceñidas y bordos, lo único que está será la más larga 36 millas. Hemos salido tarde porque hemos estado haciendo algunos arreglillos, así que la más larga la que salimos más tarde. Si no llegamos habrá que meter motor.
No conocemos el fondeadero de Arrifama, según la guía Inray de arena y expuesto al "S" y con surferos, que como se sabe buscan la ola, lo contrario que nosotros, precisamente lo que se espera esta noche, mar y viento del "S", pero hoy en Sines ha sido lo mismo y no ha estado tan mal, algo movidito, pero sin más. Si vemos que es muy incómodo, seguiremos hacia Cabo San Vicente y a navegar de noche.
Levamos ancla a las 9:15 y a las 9:30 estamos navegando con las velas al viento.
Cuando llevamos recorridas 12 millas, nos empiezan a entrar olas de 2,5-3 MT, y el Carigus II parece que sube al cielo y baja al infierno.
Cabo Sardao a 20 millas de Sines y 18 millas de Arrifama y la ola que nos atraviesa
https://drive.google.com/file/d/1cNg...ew?usp=sharing
Son las 19:00 y todavía estamos a 9 millas de Arrifama. La ola que viene del "SW" no baja de los 2 mt y cuando entran las "Marías" se van a los 3 mt y más. En estas condiciones fondear en Arrifama que está abierta al "S" y de noche no parece la mejor idea, así que decidimos navegar de noche y fondear después de pasar Cabo S. Vicente y en este mismo momento comenzamos a hacer turnos de 1 hora, para empezar la noche descansados.
Puesta de sol camino de Arrifama
https://drive.google.com/file/d/1a9e...ew?usp=sharing
A las 20:30 la batería principal la llevamos al 80%, en algún momento habrá que echar andar el motor un par de horas, para cargarla.
A las 22:00 faltando 5 millas para Arrifama ponemos motor. Para las 24:00 ya se ha cargado la batería, pero el viento ha desaparecido, no queda otra que continuar con el ruido del motor.
El primer relevo de la noche es para Julián. Me acuesto y a pesar del ruido del motor en la oreja consigo dormir una horita y me levanto a las 02:00 ya despejado. Seguimos sin viento y por lo tanto a motor.
A las 2:55, antes de llevar Cabo San Vicente por el través, parece que se ha levantado algo de viento. Paramos motor y como la mayor la teníamos arriba, sacamos génova y volvemos a navegar a vela, no muy rápido 3 - 3,5 nudos. Continuamos de esta guisa hasta doblar Cabo San Vicente "2° Hito conseguido, doblar Cabo San Vicente" y además a vela.
Ponemos rumbo para fondear en Baleeira y pasar lo que queda de noche., pero enseguida pensamos que de noche y con ola de más de 2 mt., igual no es muy buena idea entrar en un sitio "desconocido" y fondear, así que decidimos seguir navegando, después de desayunar decidiremos hasta donde
Seguimos para adelante, Julián se va al catre y yo me quedo haciendo el relevo. El viento nos entra por la aleta y el génova con la ola se descompone, tengo que cerrar 25° sobre el rumbo previsto y navegamos a 3-3,5 ktn.
Julián me ha pedido que le despierte para ver el amanecer y así lo hago.
Amanecer después de pasar Cabo San Vicente
https://drive.google.com/file/d/1V-M...ew?usp=sharing
A las 9:00 estamos desayunando y decidimos terminar la jornada en Vilamoura. Ponemos rumbo directo, con viento suave por el través, de 6-8 nudos que nos lleva a 3,5-4 ktn.
A media mañana llamamos a Vilamoura para ver si había plazas y nos dicen que tienen y que el precio era de 39€ noche, una pasada. Seguido llamamos a Albufeira y nos dan precio de 29€. Nada que pensar, nuevo cambio de destino y ponemos rumbo a Albufeira.
Cerca de la playa no parece que pueda haber ningún puerto en esa zona, revisamos la carta y dice que sí, que hay puerto. Nos acercamos al rompeolas y vemos mástiles al fondo del agujero. Es un puerto totalmente protegido entre montañas.
A las 14:15 bajamos velas frente a la playa y a las 14:30 estamos haciendo el cheking en la oficina de la marina.
Nos encontramos satisfechos y contentos, si nos dicen cuando salimos de Pedreña que después de 20 día íbamos a pasar por el segundo hito del viaje “Cabo San Vicente”, que lo haríamos a vela y de noche en una etapa de 94 millas, y con un 89,5% de navegación a vela desde que salimos de Pedreña, lo hubiésemos firmado al momento.