Ver mensaje
Antiguo 03-06-2022, 13:50
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,617
Recibió 11,256 Agradecimientos en 4,368 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Un fondeo cabo-cadena es igual de seguro que uno de solo cadena, si es que no lo es más (si la cadena se tensa de todo el tirón es seco, con cabo eso nunca pasa).

Seguramente es como dices. A mí, en su día me aconsejaron poner un ancla Rocna de 10 kg. y 50 mt. de cadena de 8mm. Me dijeron y convencieron de que el rozamiento que hace la cadena por el suelo, era tan importante o más que el propio ancla. Las peores condiciones en que he fondeado, han sido durante 3 días con vientos de 30 nudos y el fondeo ha aguantado sin inmutarse.

El "inconveniente" es que debes tener un barbotén cadena cabo o un molinete con winche y cambiar de winche a barbotén al pasar del cabo a la cadena.

Por supuesto no lo tengo y no tendría espacio donde ponerlo

La repercusión en navegación no es sólo un poco de velocidad en ceñida. La proa va más airosa, pasa mejor la ola, se para menos y puede ser la diferencia entre remontar y ganar barlovento o ser incapaz de hacerlo y caer hacia una costa o un peligro hacia sotavento.

Justamente me refería a eso. De salida en la proa llevo el agua 3-4 cm por encima de la línea de flotación. Cuando paso la ola la proa se clava y efectivamente me cuesta más coger barlovento. La diferencia en mi caso entre navegar con o sin el fondeo de 100kg, puede ser de más de 10º

Cuando la elección es entre comodidad o seguridad, yo creo que no hay duda sobre lo que elegir.

OK

Buenos vientos!

Gracias
Simplemente comentar el tema del rozamiento.

Con un viento mínimamente fuerte, casi toda la cadena deja de tocar el fondo, o por al menos, es muy poca más que la cadena que toca fondo en un fondeo mixto.

La diferencia es con poco viento, lo que es significativo en un fondeo abarrotado, un barco con todo cadena "navega" bastante menos en su fondeo que uno con línea mixta.

Aquí la elección está entre poder meterte en fondeos populosos o llevar mucho menos peso en proa y (lo expresas muy bien con tus comentarios) obtener unas mayores prestaciones y seguridad navegando.

Yo escojo fondear apartado, donde además puedes entrar a fondeo y salir sin necesitar motor, pero cada uno es muy libre de tomar sus propias opciones.

En cuanto al espacio en proa, un barbotén cadena/cabo ocupa lo mismo que uno de solo cadena. Si tiene winche ocupa más, pero también ofrece otros usos, por ejemplo, manejando amarras.

Un saludo!

Ofloda (23-06-2023), Winder (03-06-2022)