Ver mensaje
Antiguo 04-06-2022, 12:02
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,418
Recibió 2,864 Agradecimientos en 1,468 Mensajes
Predeterminado Re: ¿engarruchar tormentín a baby stay?

pues habría que saber si el fabricante lo ha preparado para engarruchar un tormentin o no y mirando la ficha tecnica del oceanis cliper 331 resulta que en lo que he visto yo en francés no dice nada del tema. Se limita a decir que hay un bas-etay o baby stay en ingles y ya y en la sección de velas no dice nada de si ahi se puede llevar un tormentin o no.

Yo diria que a falta de más información y si quisieras una respuesta objetiva basada en algo fiable habría que consultar a un ingeniero.

Poca gente ha navegado con tormentin... yo tengo un estay volante donde pongo un solent y una trinqueta segun va subiendo el viento... el tormentin lo tengo nuevecito en su saco impecable... en 40 años ha salido del saco un par de veces para comprobar que sigue alli.... como es el caso del 99% de la gente que conozco. En Francia es obligatorio llevarlo a bordo.
Si me viera en la situación de que la pequeña trinqueta que tengo ya es demasiada vela y tuviera que elegir entre el tormentin (con lo que supone ir a proa en semejantes condiciones) o sacar un poco de genova del enrollador suponiendo que voy a puerto lo antes posible y no voy a navegar dias y dias con el genova asi... o quitar todo y seguir a motor... la verdad, no sé lo que haria.

No está mal que te hagas esa pregunta para saber si tu velero está preparado o no para un tormentin, yo creo que es algo que hay que saber aunque sea con la esperanza de no tener que echar mano de él nunca en la vida.

Una ronda de mi cuenta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Dibujito (04-06-2022)