En mi opinión las titulaciones españolas al ser sólo teóricas, unicamente dan la habilitación para navegar, así que cuando la mayoria de personas sacan una titulación náutica lo que deben empezar es a aprender a navegar. Para aprender hay que ir a una buena escuela con profesores que trasmitan los conocimientos y habilidades necesarias para navegar con autonomía. Una vez tengas los conocimientos y habilidades es cuando tienes que prácticar la mayores horas posibles.
En el pantano de San Juan de Madrid hay varias escuelas con profesores solventes (yo soy uno de ellos

). Te recomiendo que vayas probando con cada escuela y te fidelices con la que más te guste, incluso con el profesor que mejor te enseñe.
Cuando ya tengas suficientes horas de agua puedes plantearte adquirir un barco, si es de vela ligera los hay muy interesantes para gente alta y grande pero tendrás que pensar si lo quieres para navegar sólo (Finn, laser), o para navegar acompañado (Snipe, 470, flying dutchman)
En Madrid se pude navegar mucho, no sólo en pantano, al estar en el centro de la península puedes navegar con traslados de hora y media (AVE a Valencia), a seis horas (en coche casi cualquier costa) El que quiere, puede.