Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
La cifra está mal, en primer lugar, porque es fija.
Un casco limpio influye muchísimo a velocidades bajas, y muy poco a velocidades muy altas cuando sobra la potencia.
Por lo que el % debe ir relacionado con la velocidad.
En segundo lugar, sobre el tema de adquisición de datos, dejo un video divulgativo básico del R.C.R. Cartagena:
https://youtu.be/mrBrRD5u2CU
Como podéis ver, no es un asunto "low cost"...
PD: yo a mi barco le pongo patente de matriz dura barata. Generoso. Y me tiro a limpiar varias veces al año. Como rasco mucho, apenas acumula espesor.
|
jeje.. Tenía que haber aclarado que es un 16% a 2400 revoluciones en mi barco...
Aunque el titular habría quedado menos llamativo..
Tienes toda la razón, evidentemente, y el 16% no es una constante que puedas aplicar a cualquier rango de empuje (ni de velocidad) y dependerá también mucho de la forma de la carena, claro.. no es lo mismo un barco de motor que planee que uno de vela..
También en los barcos que no planean, pues cuanto más cerca este de su velocidad del casco, más difícil. En realidad, la potencia necesaria para conseguir aumentar su velocidad se multiplica exponencialmente.
En las regatas, yo creo, que sigue abundando mucho más la matriz dura, aplicada a pistola, para que quede bien lisa y limpiada antes de cada regata..
La verdad es que la silicona no se aplica a pistola, no tengo claro que se pueda.
Lo que si te digo es que tras un mes en el agua, de momento conserva el incremento de velocidad a 2400 revoluciones y que a muy poca velocidad va más rápido.. Hoy con 4 nudos de viento de popa y solo la génova iba a 2 nudos, que para mi barco es bastante más rápido de lo que iba antes.. (sacaba por primera vez a vela a mis dos hijos de 6 meses y no quería forzar mucho la máquina, que luego no me dejan sacarlos a navegar ;-) )
Tanto la matriz dura como la silicona son adecuadas para los que nos gusta mimarla con una buena buceada.. Aunque yo pienso que la silicona me va a durar muchos años sin repintar ni sacar el barco.. Mi objetivo de ahorro va sobre todo de intentar saltarme muchos años de sacar el barco fuera del agua.. ;-)
-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco:
www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube:
https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------