ya que ha salido el tema en el hilo yo queria decir que tenía un estay volante que el anterior propietario puso pero nunca usó porque no tenía vela para el.
Yo compré de segunda mano un solent que se puede rizar y se queda en trinqueta para el estay volante y fui probandolo como dice el cofrade saliendo cada vez con más viento, un dia 20 nudos otro 25, otro 30 y otro 35.
La sensación es que si lo que quieres es salir del paso y volver a puerto cuanto antes cuando pase de F5 con enrollar el genova te vale, pero para llevar el velero controlado y estable y poder ceñir y tirar asi varios dias de navegación, el estay volante con sus velas adecuadas le dan mil vueltas al genova enrollado.
Respecto al video de antes, yo creo que el que haya tenido que izar una trinqueta con 30 nudos y olas en proa ya sabe que eso no se debe hacer desde la escotilla de proa a menos que quieras que se te inunde la cabina de proa.... Para navegar en estas condiciones lo primero es una buena linea de vida y engancharte a ella para ir a proa. Yo tengo el solent-trinqueta en un saco (sac-bannane) se llama por aqui, que lo sujeto al guardamancebos a proa y me permite engarruchar la vela al estay en 5 minutos. La vela ya la tengo en el saco con sus escotas preparadas y en 10 minutos tengo puesto el estay, la vela, la driza y las escotas.
Estoy de acuerdo con el cofrade de que antes de pensar en tormentines más vale irse entrenado a partir de los 25 nudos porque no basta con tener el tormentin por si acaso... si te pilla una buena y no tienes experiencia más te vale arriar todo y seguir a motor que ponerse a experimentar con tormentines.
Está bien pensar en qué hariamos si un dia te pilla una tormenta, pero creo que es más realista irse entrenando y salir a navegar con vientos a partir de 25 nudos que la verdad es que poca gente veo en el mar esos dias ...
Una ronda de mi cuenta
