Ver mensaje
Antiguo 29-03-2008, 01:45
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,223 Agradecimientos en 3,679 Mensajes
Predeterminado Re: Agua Dulce, un bien cada vez más escaso

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje

Creo que la gente más capacitada para apreciar el valor del agua dulce aparte de los habitantes de los desiertos, son la gente de mar.
¿Qué opinaís sobre el tema? ¿Cuanta capacidad de agua teneís en vuestro velero/tractor y cuanta autonomía teneís?
Hola cofradres. Unas para refrescarnos, que habiendo cerveza, para que beber agua! .

El agua dulce, abordo, es un bien escaso, muy limitado. Por tanto, su consumo, debe ser "milimétrico". Tanto si estás costeando, como si navegas por alta mar (aún llevando una potabilizadora) debes de tener unas pautas de consumo muy ajustadas, siempre en la dirección del máximo ahorro.

Se me antoja imprescindible, un grifo de agua salada en el fregadero, para los que cocinan en el barco. La mayor parte del agua dulce, se gasta en fregar los platos y los "cacharros" de cocinar. Con agua salada en la cocina, tan solo tienes que darle un último enjuagado, una vez quitada toda la espuma, con agua dulce.

Con una toma para agua salada en la bañera, la puedes usar (con buen tiempo) para pegarte una ducha, dándote un último aclarado con la ducha de agua dulce. Esto tambien te hará ahorrar muchos litros de agua, con lo que, o bien no tendrás que poner en funcionamiento la potabilizadora (y el consiguinete ahorro de energía y mantenimiento), o bien no necesitarás entrar en puerto para repostar (evitandote molestias, y perdida de tiempo).

Respecto de la capacidad y autonomía, su relación no es una constante: depende mucho de la tripulación que lleves. Sin distinción de ningún tipo, hay personas que saben ahorrar muy bien y otras, por contra, que mal gastan agua "por un tubo"; y no les digas nada, que al final se enfadan contigo.

Con las tomas de agua salada, una tripulación apañada, puede conseguir consumos de 25 ó 30 litros por persona y día. Con lo que un deposito de 750 L, para un grupo de 5 personas, te puede valer para tavesías de 4 días sin tocar puerto (por ejemplo un bajada a Canarias desde Huelva). Para trayectos mayores, vendría muy bien la potabilizadora.

Abordo, para beber yo siempre he llevado agua embotellada, me fio mas que de la de los depósitos. Y siempre la embarco en demasía; no quiero problemas. Luego, entre la cerveza, los zumos, la leche, etc... , siempre sobra; pero mejor que sobre!, porque no caduca y siempre hay agua para beber en el barco.

Los mejores "resultados" que he otenido en consumo, han sido:

- Depósito = 570 L.
- Tripulación = 6 personas (4 adultos, una joven y un niño).
- Tiempo en repostar = 3 días.
(sin grifo de agua salada ni en cocina, ni en bañera).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder