Aduanas no me ha parado nunca aunque en una ocasión les di razones para ello. A contra sol les hice un montón de fotos/ videos porque parecía el barco de greenpeace. Ejem.
Más hace como 3 semanas saliendo de Puerto con unos 15 nudos y recién izado el velamen, una patrulla de las bien grandes mientras estaba dándole a la manivela para salir por la bocana se puso como a 5 metros, y escuché un " Paren". Sinceramente tarde unos segundos (o microsegundos) en reaccionar.. cómo que no me entraba en la cabeza. Obviamente tardaría un rato en bajar velas, íbamos con cierta escora y lanzados. En cuanto reaccioné le duje; tenemos que bajar las velas vamos a tardar un rato. Entonces él dijo va a salir la fragata y no pueden pasar. Obviamente entendí que tenía sentido y le dije trasluchamos y damos la vuelta... A lo que él cabo ( por cierto jiven y muy amable) nos dijo que muy bien.
Mejor nos hubiera dicho al principio que diéremos la vuelta. Imagino que le falta algo de experiencia porque si nos dio un susto. Lo digamos "gracioso", es que el amigo médico algo mayor que yo que ha ganado un montón de regatas y es campeón de... ( no viene a cuento) me insistía en salir que otros veleros lo estaban haciendo poco más allá

Casi me enfade y le dije que si yo he dicho que doy la vuelta yo doy la vuelta.. y cuando esté el de armador que haga lo que quiera. Ciertamente ni 100 metros más allá había más de un velero saliendo.
Lo que no llego a entender es porque no dijeron nada (entre llegar dejar un rato arrancado el motor le barbelas etcétera pasaron prácticamente 30 minutos) ni por el canal 16 ni el nueve y el 61... Porque había muchísimas embarcaciones y era domingo. Y para algo está la radio no?
Por cierto no me queda muy claro para que es el canal 61 qué es el que corresponde a mi zona y qué hace poco lo han variado
Y respecto al comentario de ya hace unos días de "... así que a tí no te han ayudado nunca? " Me parece totalmente fuera de lugar por no decir algo más.

Sin ahondar, yo no dudo de que los cuerpos de seguridad sean necesarios. Particularmente no me han ayudado nunca y en alguna ocasión hasta me han tratado mal. No olvidemos que entre otras cosas está compuesto de personas humanas y ya decían los romanos cuando quieras conocer a alguien déjalo en falta o dale poder... Y desgraciadamente cuando nos dan poder o una pistola, no todos saben usarlo con con justicia proporcionalidad y bien.
Aunque reconozco que en los últimos años han sido tanto o más respetuosos que la ertzaina.