Jornada Carboneras - Garrucha. 15 millas
Hoy, después de un mes, se ha despedido mi amigo Julián, vuelve para Bilbao, le echaré mucho de menos. Ahora tendré que empezar a adaptarme para navegar otra vez en solitario. Gracias Julián por tu colaboración y compañía durante este mes.
La previsión es garrafal, viento muy suave del través a la popa hasta el mediodía, luego desaparece totalmente. Con este panorama me he planteado una etapa corta hasta la Garrucha.
A las 9:00 nos acercamos al puerto de Carboneras, arrimamos el barco al pantalán de la gasolinera y antes de amarrar para que desembarcara Julián, se acerca el marinero y nos pregunta que si íbamos a repostar, le digo que no, que solo queríamos que desembarcara Julián. Me dice que avisaría a la policía y le contesto que si no podía desembarcar mi amigo, me dice que tenía que darle la documentación, le digo que no hay ningún problema. Por fin me dice que si solo desembarcaba Julián y luego yo me marchaba con el barco, no había problema. Después de esta conversación rocambolesca, desembarca Julián y nos despedimos. Julián separa el barco del pantalán y salgo del puerto.
A las 9:30 estoy en la bocana del puerto. Un poco más adelante paro motor y saco velas, pongo rumbo a Garrucha. El anemómetro marca 4-5 nudos, el barco va a menos de 2 kn. A este ritmo no sé si llegaré a Garrucha.
A las 11:30 el viento baja hasta los 3 nudos, quito el génova porque no porta nada y a duras penas el barco mantiene los 1,3kn.
Así va pasando la mañana y el día, con viento que varía de la aleta de babor a la aleta de estribor y de 2 a 4 nudos, la velocidad del barco va desde 1,7 a 0,7, en algún momento se a visto el cero. A las 14:30 cuando me quedan 5,5 millas a Garrucha, no sé si podré llegar o tendré que poner motor. Esto es más duro que los vientos fuertes.
A las 16:15 entra viento "N" de 5-7 nudos que me obliga a ceñir, saco el génova y dicho y hecho, toca ceñir a 2 kn.
A las 14:45 hay un maday-relay que dan las estaciones de radio Cartagena, Almería, Gata, Motril, Melilla, etc., dicen que es una petición de socorro, dan MMSI y nombre de la embarcación, dicen que tiene problemas, no hablan del problema y dicen que la posición es desconocida. Este maday- relay se repite muchas veces a lo largo del día.
El viento se va, se viene, sube, baja, pero siempre muy suave. Quito y saco un par de veces más el génova y a las 18:00 a 3 millas de Garrucha, desisto, quito velas y arrancó motor.
A las 18:45 atraco en el puerto de Garrucha. Hago el cheking y pago 20,06€. Nada que ver con los precios de otros puertos, como por ejemplo San José donde paganos 34,69€. Me doy una ducha y tomo un par de cervezas en una terraza del puerto.