16-06-2022, 10:07
|
 |
Arpoilari
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
|
Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.
Después de haber vendido cientos de ejemplares de mi primera obra, ahora que además de escritor soy también editor, hay que ir preparando material para la segunda...
Sacado del grupo sociial: Memorias de un pescador de cubierta
Aqui salen los amigos a bonito, y por san Antonio andamos.
En nuestros tiempos en san Antonio se andaba a sardina ( sardinas de san Antonio) y en san juanes muchas veces todavia a antxoa.
La salida a bonitos solia ser siempre después de San Pedro, despues cambio la cosa y habia años que se salio para san Pelayo, todo eran santos.
Yo lo mas pronto que he salido fue un 19 de junio a cacea, solo a cacea, con el madre dolorosa ( xabier de patron) y el nuevo madre del Cantábrico.
Salimos para pasar un mes en la mar, hicimos gasoil hasta en los viveros, ai ama, si hubiera sabido entonces lo que se ahora, me quedo en la pia pia tocando la guitarra.
Menudo fiasco, los patrones se pensaban que andariamos bien a cacea en el Atlántico, pero aquel año no había pescado, entre bretones y gallegos anduvimos, hasta que aparecieron 10 dias mas tarde los barcos del pueblo, en el 20 de longitud, con los tanques llenos, y los dias anteriores nos marcaron buenos cachos de pescado.
Al arrancar para casa, cuando el padre dejo la guardia de alba al patron viejo, este le devio de decir:
-Tomas, hik eta nik ez diu geyo kasa ezautuko. ( Tu y yo ya no volveremos mas al Atlántico a cacea).
Fue el final de una epoca, corría el año 84.
Ahora las cosas han cambiado, hay mas pescado, menos barco, pero la mar tiene limites, hay cupos, y vedas, y lo que vale hoy en dia es pescar el máximo, en el mínimo tiempo posible.
Muy mala papeleta en cualquier caso, para patrones y tripulantes.
Suerte, y salud, yo no voy a nombrar ni dineros ni partillas, suerte y salud, que si falta esto ultimo, todas las perras del mundo son en balde.
Foto " Lipe".

|