Ver mensaje
Antiguo 16-06-2022, 19:06
Tristan Tristan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 140 Agradecimientos en 42 Mensajes
Predeterminado Re: Registro de Incidentes Con Orcas

Cita:
Originalmente publicado por Pencroff Ver mensaje
Atacados hoy a las 16:00 frente a Barbate. 4' x fuera

No tenemos daños x que el casco es acero.

Van a hacer daño y dan miedo. Mucho miedo

El ruido funciona
Por si sirve de algo cuento mi experiencia al respecto. Velero de 12 mts, con timón convencional semisuspendido.

1ª vez: El 07 de mayo navegando del Estrecho hacia Cadiz a las 10-00 vi en proa bastante lejos movimiento de aves, típico cuando hay delfines o cetáceos comiendo, estaba a 7 millas al sur de Barbate. Inmediatamente cambié el rumbo hacia alta mar, justo acababa de izar velas y quitado el motor, así que me alejé lo más rápido posible. Efectivamente eran las orcas, no había duda. El peor momento fue cuando una de ellas se separó del grupo y vino en mi dirección, la veía claramente. El susto no se lo deseo a nadie. Bajé a desconectar toda la eléctronica, incluido el piloto, y seguí navegando a mano, no podía hacer otra cosa. Con el corazón a 100, miraba por la popa esperando ver la orca o sentir un impacto. Al cabo de unos largos minutos deduje que el animal había vuelto con su grupo. Seguí alejándome otra 1/2 hora antes de poner rumbo a Cádiz.

2ª vez: El 09 de junio, mismo trayecto, de vuelta al Mediterráneo. Ya no hubo avistamiento. Al acercarme llamé a Salvamento de Tarifa tlfn: 956684086, a los que había reportado mi avistamiento anterior. La información que facilitan es bastante pobre, supongo que no pueden garantizar que el grupo de orcas esté en una zona determinada. Es bastante angustioso para cualquiera. Me aconsejaron pasar a más de 9 millas al sur de cabo Trafalgar y 5 millas al sur de punta Camarinal. Es lo que hice.

En resumen, aconsejo llamar al teléfono de Salvamento de Tarifa 956684086.

La sensación que me queda es que a la Administración el problema le importa bastante poco. Al menos se podría llevar un registro oficial de ataques e INFORMAR de forma regular sobre donde están (me niego a llamarles "interacciones", es ridículo, son animales inteligentes y su propósito es hacer daño).

Me surgen muchas preguntas. Hay que recordar que se encuentran en una zona de paso MUY transitada por veleros que bajan de Europa al Mediterráneo y viceversa. Cualquier información tipo aviso a navegantes por VHF permitiría dar un rodeo y evitar muchos de los ataques. En las 2 ocasiones veía por el AIS a otros veleros navegando directos al peligro, y pensaba ¡¡pero por Dios es que no se puede avisarles!! ¿Ni siquiera cuando están atacando a un barco hay un aviso por CH16? ¿El barco que fue atacado al pasar cerca de otro barco que también estaba siendo atacado, alguien intentó avisarle para que se alejara?

Salvamento ayuda DESPUÉS de los ataques ¿qué más se hace para evitarlos?

En fin, es mi experiencia y mi opinión. Y, de paso, añado que no todos los veleros pequeños están de vacaciones, hay muchos veleros en 6ª lista que estamos TRABAJANDO, nos jugamos nuestro sueldo y a los que una "interacción" puede dejar en la ruina.

Saludos
www.atrevida.eu
13 Cofrades agradecieron a Tristan este mensaje:
Acasimirocasper (12-12-2022), Alex (16-06-2022), Dibujito (20-06-2022), Galatea Nautica (17-06-2022), Jesús (17-06-2022), llenyalfoc (20-06-2022), nagual (17-06-2022), Pencroff (16-06-2022), Suertudo (16-06-2022), Tanausu (17-06-2022), Tokay (17-06-2022), Vientoceano (17-06-2022), xordiete (16-06-2022)