Jornada Aguilas - Mazarrón 20 millas
La previsión es de vientos flojos 7-10 nudos del "N" al "E"
Suelto amarras a las 9:30 y a las 9:45 estoy navegando a vela con viento de 7-9 nudos "SE" que empuja hasta los 3-3,5 y 4kn.
Dejando Aguilas por babor
https://drive.google.com/file/d/1_1N...ew?usp=sharing
Nuestro gozo en un pozo, enseguida el viento se va al través y baja hasta 2-3, prácticamente el barco no se mueve.
Estoy en estas cuando recibo una llamada de Javier el cofrade Platazul, charlamos un rato de nuestras historias, el tiene previsto bajar a Cartagena posiblemente la próxima semana, así que nos emplazamos a encontrarnos en el camino. Cuando estoy hablando con él sobre el calor que paso, de cómo debajo del antirrociones y de su extensión no corre aire y parece un horno, me pregunta si puedo retirar el lateral del antirrociones, le digo que no, pero nada más colgar me pongo a investigar y si puedo, no todo pero si bastante. En cuanto lo recojo se nota la diferencia, ahora si corre el aire y se está mucho más agradable. Gracias Javier.
Foto con los laterales del antirrociones y su extensión semirrecogidos
https://drive.google.com/file/d/1_C_...ew?usp=sharing
Al rato, sube el viento hasta 3kn y el barco empieza a moverse a 1 nudo. Como se descuide se va a salir del mar.
A las 13:30 desaparece el viento y me quedo una vez más a la deriva. Como estoy a media milla de la costa, arrancó motor y me alejo 1 milla. A las 13:45 nuevamente entran rachas de 6-8 nudos, paro motor y saco génova, lo que empujan al barco a 3 nudos a rumbo directo.
A las 15:00 el viento baja hasta 4-5kn y se va más a la proa, lo que lleva la velocidad del barco por debajo de 2 nudos y nos obliga a dar bordos, es decir, un desastre.
A las 16:40 entra lo que parece el viento de la tarde 8-9 nudos *NE", que me lleva a 3,5-4 kn, ciñendo pero casi a rumbo directo, espero que se mantenga y me deje llegar a Mazarrón.
Puro espejismo, la racha no dura más allá de los 5 minutos y vuelvo a navegar por debajo de 2kn. La ola frena el barco y descompone las velas. Tiene más fuerza la ola que el viento
Es imposible seguir a vela, el piloto automático se niega a gobernar y a las 17:20 a 7,6 millas de Mazarrón quito velas y voy a motor
Una vez más a las 17:35 faltando 6,3 millas viene Eolo en mi ayuda con 10-11 nudos que me permiten ir ciñendo a rumbo directo a 5 nudos.
A las 18:10 faltando 4 millas de nuevo el viento es “0”, sin quitar velas pongo motor y enfilo al puerto deportivo.
A las 19:25 quito velas delante del puerto y a las 19:35 amarró en el puerto
No sé si es normal en el mediterráneo, pero lo que me está sucediendo es que el viento entra por rachas totalmente variables y que no duran más allá de 15 minutos. Estas rachas varían tanto en intensidad como en dirección, lo que me lleva a estar permanentemente trimando velas, o sacando y recogiendo génova.