Ver mensaje
Antiguo 17-06-2022, 23:56
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Re: Vuelta a Iberia, Santander-Portbou, ésta a vela

Jornada Mazarrón – La Manga del Mar Menor 37 millas

En primer lugar, tengo que decir, que en la carta que yo tengo, aparece una “reserva marina” que va desde el cabo de Palos hasta más allá de Islas Hormigas, formando un rectángulo de aproximadamente 4,5 * 1,5 millas, en la carta aparece que está señalizado con 6 boyas amarillas de peligro aislado. Me sonaba, que cuando estuve en el 2020 estas marcaciones no existían y por lo tanto tampoco la reserva, pero como no estaba seguro me he acercado a la primera boya y allí estaba, así que he supuesto que las demás también existían y debía respetarlas, pero cuál ha sido mi sorpresa cuando he visto que ni la 2ª, ni la 3ª, ni la 4ª tampoco existían. Supongo que la 5ª y la 6ª tampoco existían, aunque no me he acercado lo suficiente. Entiendo que esto quiere decir, que la reserva marina que aparece en la carta ya no existe. Me gustaría preguntar a los cofrades de la zona si me pueden decir algo al respecto. Me vendría muy bien para la vuelta, ya que si no se respeta la zona el ahorro es de 6 millas.

La previsión dice que hasta Cabo de Palos tendré viento de la amura al través de 10-12 nudos. En Cabo de Palos se irá algo hacia proa, con lo cual igual toca ceñir, ahí andaré, ya se verá.

Con esta previsión y sin aún creérmela del todo, me veo optimista, así que planteo una etapa un poco más larga 45 millas hasta San Pedro del Pinatar, aunque si no se cumple entraría en algún puerto intermedio: Cartagena, Tomas Maestre. En cualquier caso, espero cumplir hoy con el 4° hito del viaje, doblar Cabo de Palos.

Zarpo a las 7:35 y a las 8:00, con el barco arranchado, estoy navegando a vela a 5,5-6 nudos, rumbo al primer waipoint. ! Madre mía! no me lo puedo creer, por fin aparece el 5 y el 6 en la pantalla.

Cuando voy a cruzar Cabo Tiñoso, me cruzo con otros dos veleros, se ve que el buen viento despierta a los marineros.

En mitad de Cabo Tiñoso la veleta empieza a dar 360° y la velocidad del barco se va a 1,5. Además, sale una ola de proa que tiene más fuerza que el viento y descompone totalmente las velas. Enseguida el viento caprichoso rola y se va de la amura de babor a la de estribor, pero aunque más despacio seguimos navegando a 2,5-3 kn. Un poco más adelante y sin terminar de doblar el cabo, la historia se repite, esta vez al revés, el viento rola de la amura de estribor a la de babor.

Cuando he doblado Cabo Tiñoso sube el viento hasta 18-20 nudos y de proa, pongo un rizo y navego ciñendo a 4,5-5 nudos, casi a rumbo directo. En estos parámetros atravieso la bahía de Cartagena, pero un poco más adelante el viento baja hasta 8-10 nudos, quito el rizo de la mayor, abro un poco el rumbo y navego a 4-5 nudos.

Desde que he empezado a navegar por la bahía de Cartagena, he visto en la lontananza un velero, poco a poco he ido acercándome, hasta ver que era un barco de unos 12 metros, no parece normal que le alcance tan rápido. Cuando llego a su altura veo que va con mayor, génova y que en ese momento estaba sacando la trinqueta, es decir, se pone a navegar con las tres velas, yo estoy navegando todavía con un rizo en la mayor y no es capaz de alcanzarme. Cuando baja el viento y estoy quitando el rizo de la mayor, me da alcance, pero cuando vuelvo a poner el barco a navegar, no puede aguantar la ceñida del Carigus II, tiene que caer y de nuevo le dejo poco a poco por detrás.

Faltando 10 millas para llegar al Cabo de Palos el viento sube hasta los 18-20 nudos y de nuevo pongo un rizo en la mayor. Sigue subiendo 22-23-24 nudos y enseguida pongo 2 rizos, navego a 5 nudos y más, pero ciñendo.

Faltando 5 millas para doblar el Cabo, baja el viento a 13-15 nudos, quito rizos de mayor y el barco marcha a 4,5 kn.

El viento sigue bajando a 8-9 nudos y con ello la velocidad del barco a 3,5 kn, si a eso le sumamos que hay que ir dando bordos, parece que nunca se llegará a Cabo Palos.

Por la popa se acerca un velero, cuando está cerca compruebo que es el barco de las 3 velas. Creo que ha venido a motor y cuando ha llegado a la altura del Carigus, ha parado el motor, porque enseguida se ha ido quedando atrás.

El viento ha bajado y ciñendo no avanzo nada, así que pienso que lo mejor será fondear frente a Isla Grosa, que está enfrente de la entrada al Mar Menor.

A las 18:05 tengo Cabo de Palos por el través de babor, pero debo seguir 6 millas adelante para pasar la reserva marina y poder doblarlo, ciñendo no avanzo, así que pongo motor a la espera de que una vez pase la reserva, el viento sea más favorable.

Cabo Palos por el través de babor https://drive.google.com/file/d/1_Im...ew?usp=sharing

Las condiciones no cambian y a las 20:30 termino fondeando en la marina nueva a la entrada de la Manga del Mar Menor y que nunca se terminó de construir, hoy día parece una ruina de hierros oxidados

Hoy me toca celebrar que el 4º hito del viaje se ha cumplido "Doblar Cabo de Palos”, con un 90,5% de tiempo navegado a vela y un 86,3% de las millas hechas a vela. Ya solo queda cumplir el 5º hito, llegar a Portbou.

Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Acasimirocasper (19-07-2022), Esprinuco (18-06-2022), jautran (19-06-2022), Kiro (18-06-2022), lamardealboran (18-06-2022), Leeway (18-06-2022), Ofloda (24-06-2023), Pencroff (23-06-2022), PLATAZUL (20-06-2022), pontmercy (18-06-2022), ROyOR (19-06-2022), Weawer Rox (19-06-2022)