Cita:
Originalmente publicado por Garota
Lo peligroso no es la gasolina sino sus vapores, que pueden explotar a la más mínima chispa que se pueda producir (por ejemplo al chocarse dos superficies metálicas...)

|
Las combustiones casi siempre son entre un gas (oxígeno) y otro...que nosotros creamos con calor = evaporamos con calor algún material (los gases contenidos en la madera, tela, etc..). De hecho las llamas que vemos, son los gases que salen del combustible, siendo evaporados de su soporte físico, que emiten luz en la longitud de onda del elemento que se esté quemando, y en función de la temperatura que alcanzan.
Tenemos muy mal entendido eso de que los líquidos o los sólidos "queman" y lo asociamos a lo que estamos acostumbrados a ver en el día a día.
En el caso que nos ocupa, la gasolina genera gases a temperatura ambiente...de ahí el peligro, porque no vemos la nube de gases que está ahí presente...y que cualquier chispa puede incendiar (a no ser que no tenga oxígeno).
En todo caso, ya hablamos de explosión y no combustión....en el caso de las explosiones, cada material tiene una velocidad a la que se mueve cuando "explota" siendo mucho más peligroso cuanto más alta dicha velocidad.
Lo dicho...no recomiendo a nadie probar la bravuconada de tirar un cigarrillo en un vaso de gasolina, a no ser que esté 100% seguro de que ahí no hay gases de la propia gasolina.