Ver mensaje
Antiguo 24-06-2022, 14:45
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 1,470 Agradecimientos en 728 Mensajes
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
¿como podría conocer aproximadamente si mi barco ciñe bien, regular o mal, respecto a sus caracteristicas? me da la sensación que no es muy ceñidor...

Teoricamente para ello necesitas las polares del diseño del barco y compararlas con tus cifras en esas condiciones, y otra forma más sencilla sería compararte con otro barco igual y en las mismas condiciones.
Las polares representan las prestaciones de un barco en condiciones ideales. Cualquier pequeña desviación de esas condiciones suele tener un efecto tremendo sobre el rendimiento. Concretamente, en el caso de la ceñida, tienes dos factores determinantes, como son, el estado de las velas y de la mar. Respecto a la mar, poco puedes hacer. Solo comprender que cuando está plana puedes encontrar angulos y velocidades excelentes, mientras que cuando se pone a mala, puedes olvidarte de las prestaciones y concentrarte en llegar.
Respecto a las velas, cuando se trata de ceñir a tope, la diferencia entre unas velas nuevas y buenas, y otras regulares y gastadas es abismal. No busques más explicaciones.
En concreto, tu barco ciñe bastante. No es la releche, pero no debe costarte hacer bordos de 100° sobre el fondo, y si andas fino a la caña puedes llegar a los 90°. Si no lo consigues, como te digo, piensa primero en las condiciones de contorno, y si la mar está favorable, probablemente tus velas necesiten una actualización.
Un saludo

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
Acasimirocasper (08-07-2022)