Ver mensaje
Antiguo 29-03-2008, 20:44
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: OT. Asociación Fortuna 9, Ro 300

Cita:
Originalmente publicado por baldufa Ver mensaje
Saludos y ron

Imágen del Baldufa "ciñendo a rabiar" con ventolina, en estas condiciones:
La mayor con la driza floja, el pajarín a tope, el back suelto, la contra cazada, el carro al medio o un poco a barlovento y la escota cazada
En el génova también la driza flojita, el escotero ligeramente adelantado y la escota cazada hasta casi tocar cruceta.
Si fuese en regata, con tripulación, esta estaría a sotavento, de media eslora a popa y sin moverse lo mas mínimo.
En estas condiciones es prioritario no "parar" el barco, la caña con mucha suavidad sin cambios bruscos, hay que darle camino barco y aprovechar las rachitas (si las hay) para ir ganando barlovento...
vamos, eso creo yo
Amigo baldufa, esto del trimado es algo muy "del individuo", pero creo que tu barco esta mal trimado tanto en esa fotografia como en la descripcion que das en el parrafo que cito.
Veras, en ventolinas, el pajarin nunca debe ir cazado a tope. Necesitas darle bolsa a la mayor para ganar potencia, y si aplanas el pujamen de la vela con el pajarin, pierdes precisamente eso, potencia en la mayor. Lo de llevar la contra cazada tambien me da que pensar. Personalmente, con ventolinas creo que la opcion mas interesante es la de subir el carro totalmente a barlovento y largar escota de mayor, de ese modo das twist a la mayor, que es justo lo que necesitas. En la foto que has puesto, tu mayor va parando al barco.

Edito y añado: si te das cuenta, los perfiles de tu vela de proa y mayor, en esa foto, no son paralelos. El genova va bien, mientras que la mayor va sumamente cazada. En esa situacion, imagina que subes el carro de mayor a tope a barlovento y largas a continuacion un poquito de escota. Las velas te quedarian "paralelas" y el flujo laminar seria perfecto.

Por cierto, perdon por las tildes, no he puesto ni una, pero es que se me ha desconfigurado el teclado y cada vez que le doy a la tecla de la tilde me sale esto: ç

Editado por KIBO en 29-03-2008 a las 20:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO
jorgesanchis (05-05-2017)