Hay barcos y barcos. No he he tenido la suerte de navegar a 45 nudos en el Gladiador, pero rachas así no son raras en invierno en las rías bajas. Lo que si he hecho es contrabanda en el Gladiador cuando en barcos modernos de más eslora iba casi toda la tripu haciendo banda, es el defecto del barco, que con poco viento pues no corre mucho, cosas de los franceses de hace 30 años, que se creían que los veleros de crucero eran para navegar en el Atlántico en toda época, no para estar fondeados en una calita con un bimini y haciendo una barbacoa en una inmensa bañera de un barco ligero que navegue con ventolinas y a la que carga el viento, motor y a puerto.
Yo si me mareo y me quedo un tanto inutilizado en esas ocasiones, a pesar de lo cual cuando voy a Galicia siempre estoy invitado en el Gladiador, incluso en regata.
Froward, yo no veo mayor problema en hacer frente a rachas de 45 nudos en un Wauquiez Gladiateur ciñendo con el trapo que lleva en la foto y largando escota de la mayor con génova aplanado y más con el mar que se ve en la foto, lo que no es raro con costa a barlovento. En un pantano tendrías menos ola con esos 45 nudos.
Respecto a lo de rizar más, pienso que podría ser conveniente con ese viento sostenido y más tiempo por delante para navegar, pero si son rachas y ya vas a entrar en meta, yo creo que no merece la pena coger un rizo, largas algo de escota y cruzas la meta. No se si José ha seguido ese criterio, pero yo es lo que haría.
¡Ah! Algunos llamáis Gladiator a Gladiador, por favor, no es lo mismo, Gladiator es un nick asociado a no muy buenos recuerdos en esta taberna.
Bueno, acabo de ver que vuelvo a ser corsario una vez más. Tabernero, barra libre para todo el mundo y apúntamelo con el garfio en la barra de hielo