Re: Navegacion de recreo excluída de la rebaja general de 20 céntimos en el carburant
¡Buenas tardes, por decir algo querida Taberna! Invito a chupitos de diésel, pero con moderación que no está la cosa para bromas. Esto no tiene muchas soluciones, solo se me ocurre que sindiquemos nuestro voto a nivel nacional que es lo único que les interesa a los políticos de izquierda a derecha.
Cuando digo esto, me refiero no solo a este último atropello, que también. Me refiero a que seamos el único país que donde los propietarios de barcos pagamos impuesto de matriculación con el agravante de que este impuesto forma parte de la base imponible a la que se le aplica el IVA etc etc. Y no nos equivoquemos este detalle lo sufrimos compremos o no barco nuevo ya que si lo compramos usado fuera hay que liquidar el impuesto y si lo compramos en España el primer propietario lo habrá pagado y de ahí que los barcos usados también sean más caros porque como hemos visto no vale con comprarlo en el extranjero.
También me refiero a las normativas absurdas de revisiones y zonas que sufrimos los que tenemos el barco con bandera nacional, no sé si esto ya aplica también a los barcos con pabellón extranjero.
La cuestión es que necesitamos a alguien que defienda a todos, barcos con bandera extranjera y barcos con bandera nacional puesto que como hemos visto parece que ni siquiera este hecho va a servir como forma de zafarse de la normativa española. De verdad hay que unirse y hay que dejar de considerar que se puede escapar de la normativa nacional abanderando fuera. Cada uno que lo haga donde le dé la real gana pero hay que defender al navegante residente en España, punto. Hay que moverse compañeros y hay que hacerlo ya o esto no va más que a empeorar.
Voy a exponer mi propuesta como amante del mar. Con el sistema electoral español y la ley D’Hont no hay manera de que con un partido lográsemos representación en ninguna provincia ni creo que haga falta. Tenemos que asociarnos de alguna forma e intentar sindicar el voto a nivel nacional a cambio de un compromiso serio y creíble con algún partido de ámbito nacional. Una serie de punto irrenunciables que pactemos entre todos y que no tienen que coincidir con lo que yo me imagino. Y luego que el partido en cuestión lo redacte en términos “marketinianos”. Por ejemplo: “Adecuación del marco jurídico y fiscal al entorno europeo” o “Modernización del marco jurídico y fiscal del sector nautico”, “Plan de competitividad…” habida cuenta de que para la mayoría de los políticos tenemos cuernos y rabo. No podemos conseguir diputados con un partido pero estoy seguro de que podemos conseguir propuestas de algún partido de ámbito nacional y con una propuesta potente bien promocionada en clubes náuticos y marinas arrastramos 200 o 300.000 votos fijo.
Puntos que yo propondría como irrenunciables:
-Eliminación del impuesto de matriculación (como en el resto de Europa)
-Modernización de las normas de equipo de seguridad y adecuación de estas al sector náutico recreativo
-Nada de medidas discriminatorias como la que abre este hilo
-Mayor inversión en boyas en los sitios donde se prohíbe fondear.
-Plazos decentes para la ampliación de concesiones de puertos
Puntos renunciables:
-Planes de estímulo y renove
….
Yo me comprometo a dedicarle tiempo y a aportar mi granito de arena. Si ya hay algo en marcha en esa dirección intentaré darle difusión en mi zona, pero creo que es fundamental que no se trate de un pasteleo sino, y voy a ser claro, una negociación a cambio de nuestros votos. Es triste, muy triste pero este país funciona así. Aquí a ningún partido le ha importado que en la práctica NO se matriculen barcos nuevos en España de más de 25m porque se matriculan en otros países mediante el uso de una mercantil. Pierden los que tienen dinero para barcos de 25m y perdemos como ciudadanos los que tenemos dinero para barcos más pequeños, que perdemos esa recaudación de IVA y encima no tenemos modo de evitar pagar y cumplir normativas absurdas. Nadie, ningún político se ha parado a pensar que nuestras normas son un chiste y un tiro en la pierna para nuestro país.
Por cierto el agravio es tan bestia que deberíamos hacer algo ya y no deberíamos dejar de hablar del tema! Encima lo han hecho con efectos inmediatos para que no llenáramos los depósitos.
|