Ver mensaje
  #4331  
Antiguo 30-06-2022, 23:44
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 45
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Asociación Fortuna 9, Ro 300

[quote=Icarus;2376693]
Cita:
Originalmente publicado por jorgesanchis Ver mensaje

Se que no tenemos un Imoca, pero también he valorado modificar el timón a ver si mejora.



El timón del fortuna es muy muy efectivo. Tiene la curvatura en el borde de ataque, donde debe de ser. Yo no lo modificaría.

El fortuna-RO es un barco que navega fantásticamente en todas las condiciones, pero el rumbo del través a la aleta con viento duro es el mas complicado.

No se si tu piloto incorpora giróscopo. la diferencia de tener giróscopo o no tenerlo es abismal, siempre que la unidad de potencia tenga fuerza y velocidad de accionamiento suficientemente rápida para el barco en el que está instalado.

Hola cofrade,

Tengo instalado el Raymarine EV 100 tiller. En teoría lleva un compás de 9 ejes.

Yo creo que el problema es la velocidad de respuesta.

Recientemente he modificado la configuración de amortiguación del timón, de 3 a 6, llega hasta 9. Y he acortado los grados del límite entre topes. A ver si es más rápido de reacción.

Estoy en pruebas. Realmente el problema me lo encuentro yendo a partir de un 120 grados donde con viento y mar formada es delicado de gobernar.

Todo esto lo experimenté en una regata en unas 100 millas A1.

Las condiciones eran duras, 25 nudos y mar formada. Lo pasé realmente mal. Habían inscritos 18 barcos, tomamos la salida 7 y terminaron 4. Uno de ellos se fue directamente al hospital, jodido de una rodilla por una caída durante la regata.

Un colega mío que también tomo la salida con un first 32.5 con el mismo piloto que yo, me contaba después de la regata, que le fue imposible soltar el timón durante toda la regata. Que era normal.

En ceñida va bien, pero en portantes… muy complicado confiar en el, e irte a la proa a cambiar una vela, izar el asimétrico… etc..

El piloto lo instale el pasado verano con la esperanza de mejorar en condiciones duras y sobre todo en las popas, es verdad que va mucho mejor que el Raymarine ST2000 que tenia. Pero falta piloto, o falta barco… o seguramente falte patrón.

De ahí, a pensar… que puedo hacer para que vaya mejor el barco?

Mi instalador… pues el hombre no tiene respuesta a lo que le pido.

Y aunque conozco gente que tiene barcos similares con el mismo piloto…un sun ligth 31, y el citado first… todos me dicen lo mismo. Que no le pida más.

Por eso el siguiente paso era, modificar la unidad de potencia, o los apéndices del barco, buscando un mejor comportamiento.

Pero ahí ya entramos en el dilema… no será mejor asumir que el barco es el que es… y en todo caso pensar en cambiarlo a medio plazo?

Yo estoy muy contento con el, es mi primer barco, y han sido todo alegrías.

En fin…

Ronda de chupitos.

Saludos.

Jorge Sanchis


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder