Ver mensaje
Antiguo 01-07-2022, 18:31
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,617
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Perdon pero estamos liando un poco, y todo por los terminos, que puede que no la teoría, viento de superficie por lo que visto no existe, a la hora de calcular vientos y velocidades, solo es utilizable si estamos en tierra o nos afecta ese viento mar adentro.

Segun una pagina sobre esto habla de :
El viento real no es el que vemos amarrados en pantalan, no es el de las predicciones meterologicas, es la suma de otros dos vientos :

Viento de tierra, es el viento que se mide en relación a un punto fijo en tierra ( una estación meteorologicas),
Viento de marea o corriente, es el viento creado por el movimiento del agua en relación a tierra.

En todos estos casos habla de "vectores de viento"
Como se les ha quedado el cuerpo. no se si se lo ha inventado o no pero añado más caos al asunto.

Observo que esto todo esta más ben orientado a las regatas (según la pagina web) por lo que muchas de estos conceptos creo que nos sobraría. creo yo
Para quien no navegue nunca en zonas con corrientes pronunciadas, está claro que el viento de corriente le da igual.

Pero si no es así, saber que cuando estás a palo seco con el barco moviéndose sobre una corriente, el viento que percibes a bordo es la composición del viento real sobre el fondo y el viento de corriente, me parece importante para regatas y para crucero. Sobre todo porque si la corriente es de marea, ese viento de marea va a cambiar cada seis horas.

En cuanto a terminología, los dos artículos que cité en un mensaje anterior llaman viento real al que se percibe a bordo con el barco parado sobre el agua (aunque se esté moviendo sobre el fondo por causa de una corriente) y que es composición del viento real sobre el fondo (el de la meteo) y el viento de corriente.

Y por otra parte el viento producido por la velocidad de barco y el aparente. O sea, que si la corriente es despreciable, estamos en el triángulo de toda la vida, viento real, viento de nuestra velocidad sobre el agua y aparente..simple!