

Sábado 25/06/2022
Queremos doblar San Vicente. La predicción nos dice NW, F5-6, mar de fondo de 2 ms, sin otros fenómenos. Pensamos que la mejor hora para arribar al cabo es la madrugada, entre las 5 y las 7. Así que calculamos la hora de salida de Cascais. Son unas 100 millas, a media de 5 kn, 20 horas. Zarparemos a las 10.
Mientras salimos de Cascais a rumbo para dejar Espichel a unas 5 millas por Br, vemos como el mar y el viento se van conformando al abandonar el estuario del Tajo.
Las primeras millas, hasta ver claramente Espichel por la amura de Br son de viento dócil, marejada y aparente para el genaker, que recogemos en cuanto el aparente se pone en 14 kn. Mayor y génova al descuartelar, aparente subiendo hasta los 16 kn-18 kn cuando ya estamos por el través de Espichel.
Toca poner rumbo al sur, así que nos aproamos para coger un rizo en la mayor y 2 en el génova (AWA 130). No tardamos en ver que no era la configuración mejor, así que de nuevo aproados quitamos mayor y dejamos génova con un rizo (AWA 140) sin atangonar. Quedan 93 millas para llegar al través del cabo.
A las 21:00 cogemos un rizo más en el génova y nos disponemos a pasar la noche con aparentes de 18-20 kn, fuerte marejada y alguna que otra rompiente. Los surfeos son espectaculares. A las 03:17 hora española estábamos en el WP que señala 1,5 millas al través del cabo. 93 millas en 13 horas 50 minutos.
Doblado el cabo y la Punta de Sagres por popa, el mar cayó y el viento también. Aprovechamos para hacer un café, tomar un refrigerio y estudiar el puerto de destino.
Es temprano, hay marejadilla y un NW de 18-20 kn de real. Así que a Vilamoura. Hasta salida del sol, nos lo tomamos con calma. Navegamos al descuartelar con 1 rizo en mayor y 2 rizos en génova (SOG 4-5 kn), lo que nos permitió descansar y desayunar plácidamente.
Con el sol luciendo, todo el trapo hasta Vilamoura.
Desde que pusimos rumbo a Vilamoura recorrimos 38.8 millas en 7 horas 30 minutos.
En total, zarpamos de Cascais a las 11:18 hora española y arribamos a Vilamoura a las 12:25 hora española tras recorrer 150 millas.
En vilamoura cenamos en unos de los restaurantes del puerto pescado. Mi compi dorada a la plancha y yo bacalao a la plancha que venía sobre una base de patata cocida y sobre él habían hechado gambas al pil pil con su aceitito.
Buena proa.