Ver mensaje
Antiguo 04-07-2022, 15:48
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

Cita:
Originalmente publicado por Elnido12b Ver mensaje
Empezamos con una ronda de cervezas fresquitas para todos los cofrades

Bueno, es muy básico pero no termino de verlo claro. Leo por todos los manuales y foros que cada velero tiene un ángulo máximo de ceñida, y que el estándar viene a ser los 45º. La cuestión es que no estoy aún seguro si esa referencia que siempre está presente en muchos hilos es con respecto al viento real o al viento aparente. Ahora tengo equipo de viento, con traductor conectado al gps. Asi, la pantalla me ofrece tanto la velocidad y ángulo del viento real como la velocidad y ángulo del viento aparente; y quiero comprobar cual es el ángulo máximo de ceñida de mi velero, pero lo dicho, no me aclaro si la referencia que todo el mundo utiliza es el viento real o viento aparente.
Gracias cofrades
Hola cofrade!!!.
Imagino que tu consulta irá un poco por saber en qué valores moverse o nos movemos a lo que le llaman navegar de ceñida.
Dependerá como siempre un poco de el ADN del velero y del estado de las velas y lo limpio y cuidado que tenga tu obra viva.
Ya que tienes valores en instrumentos de viento real y aparente, mi consejo, usa los 2

Con vientos flojetes de hasta 8 o max 10 knots un aparente de 30° ya esta bastante bien siempre que el true esté cercano a los 50-55°.
Y con vientos ya más fuertes, ceñiras lo que te deje la ola reinante tratando evitar que se frene mucho y siempre y cuando no escores en exceso.
Todo lo que sea ir por debajo de 50° del true y sin frenar en exceso la velocidad del barco ya vas subiendo bien y ganando barlovento.
Casi siempre suele compensar subir mucho e ir orzado, salvo que le mates mucho la velocidad.
Cuanto?
Pues ahí está la gran batalla de tod@s. Unos dirán mejor caído y rápido, otros lento y muy subido.
A mi me gusta usar el dato de la VMG que suelen ofrecer los plotter. Y es ese dato que te dice la velocidad que llevas directo como si navegas justo contra viento.
Si no hay plotter que lo diga, puedes coger datos de tu propio barco.
Por ejemplo, voy con 8 knots de real a 4.5 knots de velocidad yendo 50° del true, el aparente andaría por los 32°.
Y ahora decides ceñir 5°mas con mismo viento y vas a 4,1 knots de velocidad. Con esos mismos 8 knots de viento real, el aparente andaría por los 30°.
Si estos datos los metes en una calculadora de viento (supersencillo de usar), te dirá que en los 2 casos vas a la misma velocidad VMG que son 2.9 knots.
Es solo un ejemplo y esto es ya si quieres rizar el rizo y si te pica la curiosidad.
Si te interesa, te paso un link para meter datos (tan solo necesitas meter 3 datos, velocidad barco, velocidad viento, da igual sea real o aparente y ángulo del viento, da igual sea real o aparente.
.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
jorgesanchis (05-07-2022)