Jornada Portbou-Palamos 42 millas de la revuelta
Hoy empieza la revuelta y aunque el objetivo ya está cumplido, si no se pone muy difícil, intentaremos hacerla también a vela.
La previsión dice que hasta Rosas tendremos viento de la aleta a la popa de 8-12 nudos hasta las 15 horas. A partir de esa hora viento flojito a nada y por la proa. Así que, o viene Eolo a ayudarnos o tendremos que poner motor.
Zarpamos a las 9:30 y alas 9:40 estamos navegando con la mayor al viento a 4,5 nudos. Como la zona es muy cerrada, no sacamos el génova hasta no salir del abrigo de las montañas, porque podría enchufarse el viento por algún lado, como ayer cuando volvíamos de cenar. Un poco más adelante sacamos el génova y vamos a 5,5kn a rumbo directo al cabo de Creus.
Cuando doblamos el cabo de Creus, el viento que está flojo, nos entra por la popa cerrada y en orejas de burro vamos a 3,5 kn. Cuando vamos en orejas de burro, la escota del génova la cambiamos por una escota del spi, de esta forma nos permite llevar más abierta la vela y porta mejor. Además, la botavara la aseguramos con la retenida para evitar sustos de trasluchadas involuntarias y de está forma preocuparnos únicamente de la mayor.
Cuando llegamos al golfo de Rosas, seguimos en orejas de burro y como ha subido algo el viento, navegamos a 4,5-5 nudos.
Después de pasar el golfo de Rosas, el viento ha ido bajando y se ha ido al través y luego a la amura, para terminar en nada y quedarnos a la deriva cuando pasábamos frente a la playa de Pals.
A las 16:30, cuando nos faltan 11 millas para llegar a Palamos, ponemos motor, es imposible seguir as vela.
A las 17:45 faltando 10 millas a Palamos el viento ha subido hasta los 8-9 nudos, aunque nos entra por la proa, lo que quiere decir que hay que dar bordos. Quitamos motor y navegamos a vela a 4kn, no es una velocidad suficiente para ir dando bordos, pero lo vamos a intentar
A las 18:45 faltando 8 millas a Palmos el viento baja de los 7 nudos y ponemos definitivamente máquina
A las 20:15 estamos delante del fondeadero y a las 20:30 ya estamos fondeados tomando unas birras bien frías.
Hasta las últimas 11 millas, la jornada ha sido de las bonitas de navegar, relajada, con una velocidad aceptable, con el barco estable, etc.


