Muy buenos días compañeros!!
Vamos a darle un poco de movimiento a esto!
Estoy pensando en ponerle una bomba de achique con boya al Harmattan. Actualmente llevo dos bombas: una manual, que tira el agua por babor-casi en popa, y otra eléctrica que se acciona con botón, y que tira el agua por babor-a la altura de la entrada al camarote (en principio esta última bomba llevaba una boya, pero realmente no tenía un interruptor para poder estar funcionando en STAND BY, en espera de alguna emergencia)
Me gustaría poner una bomba eléctrica adicional con boya, con su correpondiente interruptor de ON/OFF/STAND BY, por si algún día pasa algo no estando yo, que la bomba tire de la batería y funcione y desagüe lo que haga falta (posición STAND BY)
Se que podría hacer funcionar la boya de la eléctrica que ya tengo (cambiando el interruptor que lleva, y poniendo uno de 3 posiciones, y recableando con la boya), y modificar su interruptor, para poner uno de 3 posiciones, pero no es eso lo que quiero hacer. Me gustaría poner otra bomba adicional independiente de la anterior, y además así, tener la posibilidad de tener 2 bombas eléctricas, por cualquier incidencia...
Mi pregunta es: ¿hacia dónde podría tirar el agua, esa nueva bomba eléctrica?
No sé si podría hacer una unión en "Y", bien a la salida de la bomba eléctrica actual, o bien, a la salida de la bomba manual.
En principio me gustaba más la idea de hacia la salida de la bomba manual, porque está en el altura, y ¿qué quiere decir esto? Pues que si se pone a tirar agua por alguna emergencia, antes o después algún marinero del puerto cuando hacen la ronda por los barcos, se dará cuenta de que algo no va bien en el barco... y me llamarán.
Si la pongo hacia donde tira el agua la otra bomba eléctrica (que es también donde desagüa el lavabo de la cocina), sabéis que el paso de casco está en la línea de flotación mas/menos, y probablemente si se acciona automáticamente, puede que ni se note que está tirando el agua fuera.
Por supuesto, si hago una unión en Y, bien en un lado o bien en el otro...imagino que tendré que poner válvulas antiretorno, para que lo que tira una bomba, no pase a la conducción de la otra...
Alguien ha montado alguna bomba de achique en automático? y si es así, hacia dónde tira el agua?
Muchas gracias compañeros!!! Una rondita para todos