Originalmente publicado por JVPIT3R
Buenos días cofrades, el caso es que planeo una travesía en la que cabe esperar viento flojo y de popa cerrada. Generalmente navego con asimétrico en estas condiciones, pero cuando el viento baja mucho se hace muy gravoso, ya que colapsa constantemente, el puño de escota se va al agua, atropello a la vela con riesgo de rotura con las crucetas, etc, y, además, me obliga a un rumbo excesivamente abierto, por lo que la eventual ola en la aleta lo inestabiliza aún más.
En estas condiciones, encuentro el simétrico mucho más estable. La cosa es que me prestan uno, pero no tengo maniobra para la contra del tangon (esto es, ni cadenote, ni la propia contra reenviada al piano, ni stoppers libres para enviarla).
Me preguntaba si, como apaño, podría tirar con una contra de longitud fija, firme a la base del palo. Ahí si tengo los típicos cadenotes para poleas de reenvío.Le daría la longitud necesaria para que el tangon fuera horizontal.
Evidentemente sacrificaré capacidad de trimado, y dificultaré un poco la maniobra, eso, lo tengo descontado, y puedo vivir con ello. Mis dudas son:
Puedo conseguir un rendimiento razonable con esa contra fija?
Es seguro, o someto al aparejo a una tensión excesiva? Aquí aclaro que lo planeo para vientos flojos, a poco que apriete pasaría al asimétrico, pero claro, una racha de vez en cuando no puedes desconsiderarla.
La maniobra será sólo algo más tediosa, o será un calvario?
Tengo que tener alguna precaución especial que no esté viendo?
Muchas gracias de antemano por las respuestas
Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
|