Ver mensaje
Antiguo 06-07-2022, 17:46
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,473 Agradecimientos en 730 Mensajes
Predeterminado Re: Contra de tangon a pie de palo para uso puntual

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Voy a añadir una cosita que te pude salvar la cabeza, si sube el viento ten mucho cuidado al liberar la braza en proa pues las tensiones son brutales.
A todo esto no sé si tienes experiencia, que a lo mejor si
Pero es que me has liado con lo de popa cerrada.
Experiencia? Pues nunca la suficiente, pero, por millas, algo ya debería saber a estas alturas, así que, cuando no es el caso, es más por cazurro que por otra cosa.
Lo de la popa cerrada, tal vez ha sido poco preciso. Me refería a rumbos entre 160° y 170°. No tan a popa como para estar en perpetuo riesgo de trasluchada, pero lo suficiente como para hacer mucha sombra al asimétrico con la mayor.
Aclaro, por si acaso hay rebote, este último punto: sí, a veces uso el asimétrico en portantes, con ángulos cercanos a los 170. Se que no es ortodoxo, pero a mí, con más de 8kn de real me va bien. Gracias a varios buenos consejos de algunos cofrades, he conseguido una configuración, largando mucho el cabo de amura, y metiendo un barber en la escota, en que el asimétrico sale bastante hacia barlovento del stay, y camina bien. Es una configuracion tiramillas, que aguanta muy bien el piloto automatico, cosa que no ocurre siempre que llevo el asimetrico en su rango natural de trabajo. El problema es que con menos viento es muy inestable, colapsa con facilidad, y los enmierdes son considerables. De ahí el interés por el spi. Para vientos más intensos, o angulos más al través, me apaño muy bien con el asimetrico.
Bueno, me he explicado más de lo interpelado, pero espero habero hecho con utilidad!
Unas cerves!!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder