Ver mensaje
Antiguo 06-07-2022, 19:24
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 381 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Re: angulo máximo de ceñida 45º, ¿con respecto al viento real o al viento aparente?

No quería yo armar tanto lío...

Recuerdo que recientemente se abrió otro hilo con una pregunta parecida, ¿Cuánto puedo esperar que ciña mi barco? o algo así. El cofrade comentó que iba mucho mejor en un bordo que en el otro y del transcurso de las discusiones se deducía que estaba en una zona de corriente, y que era la corriente la que le beneficiaba o perjudicaba en la ceñida según el bordo.

Volviendo al inicio, 45º sobre el real está bien. Regulinchi para una regata, muy bien para un crucero, con todos los matices que Vds. quieran.

Navegamos con el aparente. Siempre.
Pero vamos de aquí allá, sobre el agua y el fondo.

Algunos chismes calculan el viento real a base de medir el aparente, un ángulo y la velocidad del barco.

El lío viene porque una corredera, aunque mida bien (que ni de co..a en general), mide una cosa diferente que un GPS.

La veleta mide el ángulo del viento con la proa, pero no la deriva, que puede ser de 3, 4, 5 o más grados según cómo sea la ceñida.

Entonces, si calculamos el real con veleta y corredera no sale bien.

En el libro de Glénans hay un capítulo muy interesante sobre el cruce del Canal de la Mancha, la corriente de marea que se invierte a mitad de camino y la curiosa conclusión que se llega antes dejándose llevar por la corriente, primero a derecha y luego a izquierdas, que intentando navegar "recto" sobre el fondo.

También en libros de Marchaj hay unos gráficos estupendos con todo el lío de los ángulos, las fuerzas y la madre que los pa...ó a todos.

Ya verás. Me dijo un amigo que me estoy volviendo navegante de salón . A ver si va a estar en lo cierto.

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Bernardo II (07-07-2022)