Jornada. Blanes - Masnou 26 millas de la revuelta
La previsión dice que hasta las 13:00 no tendremos viento, que luego será flojito y nos entrará de proa a la amura. Esto pinta mal, pero queremos llegar al Masnou, donde hemos quedado con Joaquín para recoger la vela reparada.
Zarpamos a las 9:45 y aunque la previsión no da viento, sacamos la mayor y hacemos una salida al mar, para ver si fuera puede haber una brisita con la que podamos quitar el motor.
A las 10:15, paramos motor, nos está entrando por el través un viento de tierra que nos lleva a 2 nudos. El viento trae agua y rápidamente empieza a subir y hasta el Carigus II se pone contento, alcanzando los 6,5 kn.
Así seguimos entre racha y racha que nos lleva desde 4,5 kn a 6,5 kn y más. A las 11:15 el viento baja y vamos a tan solo 3 nudos y a menos. Sigue bajando poco a poco, hasta que vuelve el agua y entonces parece que se va del todo, pero no, de nuevo empezamos a ir subiendo la velocidad 2-3-3,5-4. Eso sí, da pequeños roles, que nos está cambiando continuamente las velas de una banda a la otra, de ir en orejas de burro a quitarlas.........
Cuando estamos a 7 millas de Mataró, nos empieza a caer algo de agua, el viento se va al carajo y nos quedamos a la deriva.
Después de estar un rato a la deriva, decidimos quitar motor, pero antes de pararlo, vemos a 2-3 millas por la proa un velero navegando a vela, también se ve una mancha negra que indica la llegada de viento, así que seguimos un poco más a la deriva, mientras esperamos que lleguen los soplidos de Eolo. Cuando llegan, nos entran por la proa, son de 7-8 nudos, que ciñendo y dando bordos nos llevan a 3,5kn. No es la mejor solución para llegar antes de las 19:30 al Masnou, donde hemos quedado con Joaquín, pero de momento aguantaremos.
Cuando estamos a 10 millas del Masnou, nos entra otro chubasquillo que nos trae otra subida de viento de hasta 18 nudos. Ponemos un rizo en la mayor y vamos a más de 4,5, ciñendo a casi rumbo directo al Masnou. De momento Eolo parece que nos ha escuchado.
A la altura de Mataró el viento baja y nos rola, lo que nos obliga a dar bordos hasta El Masnou.
A las 19:30 estando frente al dique del puerto del Masnou arrancamos motor y quitamos velas. Por el canal 9 hablamos con el marinero, para que nos asigne el pantalán que habíamos reservado telefónicamente por la mañana. En el puerto nos está esperando Joaquín, cuando hemos amarrado, me da la vela que guardo en el tambucho. Después de una ducha reconfortante, tomamos unas cervezas con Joaquín y hablamos de todo un poco hasta las tantas, que nos despedimos.
Como muchos días en el Mediterráneo, la previsión del Windy no ha sido muy buena, en esta ocasión los fallos nos han favorecido y hemos podido hacer la etapa prácticamente entera a vela. Yo suelo usar el modelo ECMWF y Joaquín me dice que debería utilizar para más precisión el Arome, aunque este solo da la previsión a 3 días vista. Lo probaré.


