Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte
Hola
Sí, salvo que el real venía de más al norte, y le calculé F3, sobre los 10kn solamente.
Saludos cordiales.
|
Bueno, si los datos que has puesto son correctos, yo lo he hecho como lo haría una electrónica: partiendo de los datos del viento aparente y de la velocidad del barco sobre el agua, obtener el viento "real" (el que mediría el equipo de viento si arriásemos velas y nuestra velocidad
sobre el agua fuera cero). Al ángulo de viento aparente, que es sobre la proa, hay que sumarle un abatimiento que las electrónicas caras con sensor de escora calculan como K*escora/velocidad sobre el agua al cuadrado, siendo K una constante.
De la composición entre el vector de velocidad sobre el fondo y el de velocidad sobre el agua obtendría el vector de corriente y con el viento producido por esta y el "real" obtendría el viento geográfico.
Ya ves que poniendo un abatimiento a ojo de 3º todos los vectores me han coincidido, no me dabas el rumbo sobre el fondo, pero la velocidad sobre el fondo ha coincidido muy exactamente con la composición entre velocidad de corredera, rumbo, abatimiento y corriente. El viento geográfico por tanto debe ser totalmente exacto en velocidad y dirección.
Lo que muestra claramente el gráfico es que al haber corriente, sustituir la velocidad de corredera por la velocidad de fondo, es una auténtica barbaridad y daría datos sin sentido. Con corriente cero, sería indiferente un dato u otro.
Un saludo!