Ver mensaje
Antiguo 09-07-2022, 12:37
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

La milla que separo el éxito del fracaso. ( un relato de pesca deportiva)
NO soy yo de salir con compañía a bonitos, y mucho menos con gente inexperta que no sé cómo van a reaccionar ante cualquier situación, pero esta vez hice una excepción, embarque a un txabal que de verdad pone ganas y se empeña.
5 Am hora local quedamos en puerto y para las 5 AM hora bitácora el Itxoin enfilo la bocana del puerto de Getaria, buen tiempo, fuimos los últimos en salir de puerto y eso me gusta, pues los barcos que van por delante me pueden enseñar la tendencia del dia.
Como siempre digo a los que embarco, pescar no se si vamos a pescar, pero yo te garantizo que hoy te voy a enseñar a andar en la mar, aprenderas a navegar por sistemas electrónicos, pero te enseñare también la navegación astronómica.
Al alejarnos de tierra apagamos las luces de navegación por un momento y bajo un firmamento estrellado, el enseñe a identificar la osa mayor, y de como siguiendo la trayectoria de las dos estrellas de su extremo Merak yBbumble se llega a la estrella polar indicadora del norte verdadero y centro del firmamento, referencia en la navegación en el hemisferio norte desde el origen mismo de los tiempos. Identificamos también otras constelaciones y mientras el Itxoin se deslizaba en aguas del cantabrico sur vimos la alineación de planetas fijando la vista a nuestro sueste, Venus, Jupiter y Saturno se hicieron visibles a simple vista mientras por el les nordeste empezaba a aclarar el dia.
Navegamos rumbo a la polar con la intención de amanecer al norte de Getaria, todavía en zona de playa, no me gusta sobrepasar la caída del cantil de noche, prefiero situarme más al sur y tomando como referencia los barcos que van por proa, jugar mis cartas en este tablero improvisado donde hoy fijo que va a haber mas de un perdedor.
Clareando el dia y aunque nos diera estribor y por lo tanto le tocara maniobrar a el, caimos 20 grados a babor para librar a un moderno pelágico francés que navegaba a rumbo leste en demanda del puerto de San Juan de luz.
Largamos aparejos a las 6.30 hora biracora, justo cinco minutos antes de que el sol hiciera su aparición por el les nordeste, continuamos a rumbo norte.
A las 7 hora bitácora sobrepasamos la línea del cantil, y nos adentramos en los grandes fondos hacia la fosa de cap breton.
Como buen atunero le enseñe a utilizar la radio como escucha, doble frecuencia en un aparato y triple vigilancia en el otro, barriendo asi los canales 9/13/77/69 y el de obligada escucha 16.
Aquí hay que atender todas estas frecuancias, no se nos puede escapar ni una mosca, todas las escuchas posibles y hablar siempre la mitad de lo que se escucha, que hoy por la condición de ser fin de semana, tendremos jaleo por radio cuando todos estos “pasajeros invitados” empiecen a sacar el almuerzo y sobre todo el alcohol ( prohibido en este barco) con el que pretenden agasajar a los patrones.
Cominicamos al alba con un compañero que salio de Zumaia, y nos llamo también otro buen amigo de pesca con el que solemos compartir información y sale de Pasaia, hablamos también con otro que habiendo salido de Getaria a las 3 AM estaba 5 millas a nuestro norte sin novedad, lo cual hizo que tomara la decisión de tirar al W.
Al poco rato interceptamos una conversación entre dos barcos en la que anunciaban tres bonitos coscorros a la parte este nuestro, marcamos la posición en el plotter y nos dirigimos a marcha de cacea hacia esa zona, dos millas y media separaban nuestro barco de esa nueva zona de pesca, el viento del este que empezó a arreciar hacia que el barco levantara mucha agua de proa, se navegaba rumbo al sol, con el limpiaparabrisas en marcha.
Llegamos a la zona y empezó a marcar algo de pescado en la sonda, era comida, antxoa, pero lo que nos hacia falta era vinito y estos no daban la cara, por el este había una gran flota proveniente de puertos del oriente Gipuzkoano, cantaban pescado de cuando en cuando por las frecuencias habituales.
Metimos rumbo leste hacia el numeroso grupo que se divisaba el proa, y asi pasamos otras tres o cuatro millas desde el punto inicial.
-Caguen tal!! No veo nada, donde esta el pescado, son ya las 9,30 de la mañana y todavía no hemos manchado la cubierta de sangre, alguno aquí en este barco ha dormido con la madre!!!!
De pronto y a rumbo sur a eso de las 10, 30 TRAAAAAAA!!!! Tiran del aparejo corto de estribor, va pescado!! Mantengo rumbo y velocidad a ver si me tiran de mas cañas pero imposible, vamos a cortar máquina y a ver si metemos ese pescado.
Venga tu!! Agarra la caña, que aquí quiero yo ver hombres, en el bar saca pecho cualquiera, aquí les quería ver yo con el viento arreciando, el barco en marcha y con las piernas bien separadas, para no caerse…
- NO no, el primero traes tu! Y asi veo la maniobra….
- Vale, bien me parece justo.
En cinco minutos de tirar ya teníamos el pescado neultralizado en cubierta.
-venga, matalo, lo ponemos colgando de la cola y toma la manguera y baldea el barco, que ya va siendo hora de mojarla, a ver si agarran mas pescados, que parece que entramos en zona caliente.
CONTINUARA……………….

Editado por trabañarru en 09-07-2022 a las 12:44.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (11-07-2022), Bizarran (09-07-2022), BotijoP (09-07-2022), dakar (09-07-2022), III (09-07-2022), Josep J. (13-07-2022), moryak (09-07-2022), Onca (09-07-2022), ONTZIGABE (10-07-2022), prialsa (09-07-2022), Rufo5 (10-07-2022), Txetxute (09-07-2022), Xenofonte (09-07-2022)