Discusión: Molde contramolde
Ver mensaje
Antiguo 10-07-2022, 12:52
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sarty Ver mensaje
No me he expresado bien,
Que los barcos hechos con resina epoxi no tienen ósmosis, ya que es la resina la protectora, el tablero es vulnerable al agua, aunque sea marino.
Por eso los barcos hechos con resina de poliéster se protegen con epoxi como imprimación antes de la patente.
Los barcos de tablero-epoxi, son muy buenos pero no están exentos de poder tener problemas como cualquier otro material, cada uno con sus peculiaridades.
Pero estarás conmigo que con un buen mantenimiento, los barcos de poliéster son infinitamente más económicos que los de tablero-epoxi, todo está el valorar si compensa esa demasía económica.
Sarty, muy buenos días.
Estoy de acuerdo contigo que todo tipo de construcción tiene su mantenimiento, sus pros y sus contras y sus precios finales bien sea por el precio de los mismos o por las horas que has de invertir en rl proceso de construcción.
Normalmente las cubiertas suelen estar construidas todas o casi todas en sándwich (de espuma, de madera balsa o tablero marino principalmente). Todas ellas e independientemente de con que material esté construido el casco, hay que extremar precaución cuando se hace un agujero pues si filtra agua tendremos problemas.

Con respecto a la construcción en fibra de vidrio, pues como te han comentado es la forma más rápida, práctica y barata de construcción que no significa que sea mala ni mucho menos, pero también tiene como tu dices "sus cosas". Aísla menos que el tablero, flexa más, en determinadas circunstancias se puede deslaminar y puede (que no siempre) tener problemas de ósmosis con los años.
Con respecto a la relación calidad precio de un tipo construcción y otra, te doy toda la razón, la construcción en fibra es muchísima más económica en términos de precio de resina poliester y resina epoxi, en el número de horas que has de invertir en un tipo de construcción y en otro.
La resina epoxi viene a costar 7 veces más que la resina que se usa para construir un barco fibra vidrio. (Si tienes un coste de 1000€ en resina para fibra, son 7000€ para mismo barco en construcción con epoxi). El precio del tablero marino en sí, no es muy caro, un amigo se construyó y velero de 6.5m y todo el material de tablero marino no llegó a 3000 €, pero el trabajo y la cantidad de mano de obra en este tipo de construcción se dispara pues va a ser lo más caro, salvo en autoconstrucciones que el tiempo que empleas es el tuyo.
Si tuviera que encargar o comprar un barco nuevo en tablero pues posiblemente no pudiera por el precio final que tiene, pues mi economía no es muy boyante, pero también te digo que he tenido un barco de fibra vidrio y el actual en tablero siendo el comportamiento de ambos muy distinto de ahí que un post anterior te comenté lo de no meter en el mismo saco una construcción de fibra con otra de tablero, tanto en precio como performance.
El mar penaliza una barbaridad la velocidad del barco y a mayor lámina de agua y mayor peso del barco, más lento te mueves tanto a motor como a vela. En mi opinion lo más importante es que cada armador tenga el barco que quiere para su plan de navegación, se sienta muy orgulloso de él y navegue todo lo que sus circunstancias personales le dejen.
Estoy súper seguro de que estas muy muy feliz con el barco que tienes y harás muchas millas sin tener problema alguno con tu N27

Citar y responder