Bueno, la remontada del río es muy fácil, está perfectamente balizado su canal de navegación no haciendo falta ver el plotter para nada, a no ser que decidas salirte del mismo. El río en general tiene muy poco calado.
Los veleros solo llegan hasta el puente de Don Luis, frente la ciudad de Oporto, a no ser que sea muy pequeño, serreis el palo, lo desarboleis, etc. El cartel de altura libre de paso que reza en dicho puente es de 9,40 metros y después ya cada uno que haga sus cálculos con las mareas, porque hasta la primera esclusa las mareas existen casi idénticas al mar y el agua es salobre en dicho tramo que es de casi 22 km, y lo pongo en km porque así vienen reflejadas las distancias en la carta de Navionics, por ejemplo. Ahí nos topamos con la esclusa CRESTIMA LEVER.
A lo largo de este tramo de río aparecen en ambas orillas zonas de vegetación, zonas con playas de arena blanca, alguna con su bar y también poblaciones pequeñas.
Por todo el río encontramos pescadores de caña muy muy enganchados a este deporte y algunos en pequeños barquitos tipo planeadoras. También mucha gente hace remo en muchas de sus modalidades, algún club a pie de río hemos visto.
Cómo está prohibido navegar de noche salvo excepciones puntuales y la velocidad máxima mes de 10kn, sin prisa alguna, a 5kn subimos los 22km hasta toparnos con el hormigon, acabándose allí nuestro remonte, pero pudimos ver cómo entraba en la esclusa uno de esos cruceros de 70-80 metros hechos a la manga máxima, ni defensas puso, no cogían, entro "como el dedo en el c...lo" de apretado.
Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk