Ver mensaje
Antiguo 11-07-2022, 07:43
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Predeterminado Re: maluta clasica, confeccion paso a paso.

La milla que separo el éxito del fracaso. ( un relato de pesca deportiva) SEgunda parte
Venga txabal ya hemos metido el primero, son las 10 y media, a ver si nos entran mas que he quedado en Orio a las 19.30 , de aquí a puerto hay unas dos horas y media de ruta y me gustaría también hacer algo de siesta, que esta noche no he dormido nada, el patrón la noche de la salida nunca duerme, solo descansa.
Me llama el amigo por la frecuencia que pusimos a la víspera de que el el 25 de abajo con mi misma latitud están metiendo bien de pescado, añade además que la sonda se ha puesto “cachonda”, hago un rápido cálculo matemático y son como 12 millas la distancia que me separa de aquellos barcos, bufff a marcha de cacea eso son dos horas, con esta trapalla de viento del este será un buen rumbo, pero conociendo la metereologia de esta zona, si aquí hay viento molesto para nosotros, mas a w se pondrá peor todavía, y después la vuelta a casa, se puede volver un infierno, el sol blanco anuncia también viento, nos quedaremos donde estamos que aquí también ya están “cantando” peces la gente!!
Pasa media hora y nada, vueltas y vueltas entre barcos que vemos meter algún pescado de cuando en cuando, pero aquí ni tirada, ya me empiezo a mosquear ya, el amigo de W hace sonar una puta turuta cada vez que mete un pescado, este no es mas habilidoso que yo me digo, esa turuta suena a burla cuando tienes la cubierta vacia, ya se la podía meter por el cul..
Intercepto también conversaciones entre barcos del pueblo por el CH 13 que sin llegar todavía a la posición en la que estimo que esta mi amigo meten granos sueltos, DIOSSSS puto oficio, cuando hemos virado para el este a la mañana, tendríamos que haber tirado para el W, y ya me empiezo a comer la cabeza sobre un mal planteamiento de ruta.
Por el 9 sale uno que no calla en toda la mañana (esta pescando bien, y tiene la cresta alta como los gallos) es un chaval al que tengo muy identificado pues sale a antena con mucha potencia y pese a salir de Hondarribia, habla en perfecto batua, sin acento local, y con muy buena entonación de voz.
Comunica también conmigo el amigo de Pasaia con el que hable de noche, me comenta que está en mi zona, algo más al este, que anda con muy buen pescado…Dios!!! Aquí pasa algo, esto no es normal!!
De pronto sale a antena un que se cree más listo que los demás, y canta una agarrada múltiple en posición arriba 9 más y abajo 5 más, miro a mi compañero de pesca y le digo, lo has escuchado???, estos se creen que la mar la han inventado ellos, pero lo que desconocen es que antes de que sus abuelos nacieran, en mi casa familiar en Getaria ya teníamos bateles, y cualquier cosa que estos nuevos pescadores quieran inventar la he visto yo hacer aquí tres generaciones antes.
Los puntos base que emplean son 43 30 N y 2 00 W, o sea que el que ha hablado esta en 39/05.
Joder, son ya las 12, llevamos una hora entre barcos que están metiendo peces sueltos y aquí llevamos hora y media que se me hace eterna sin nada, joder!! Parece que voy en un rio, conozco este barco y me conozco yo y esto no es normal, teníamos que haber cargado ya el cupo de uno al menos..
Lasai tomas, si yo con estar aquí ya me vale, lo estoy pasando muy bien, uno ya tenemos a bordo, si si, si ya lo entiendo, pero lo que está pasando aquí no es normal, la hora que es a tomar por cul el arrancar para casa antes, la siesta y su P t madre!!
Ponte al mando y libra enseñando babor a cualquier barco que nos cruce la proa, tengo trabajo en cubierta, levanto la tapa del motor y el eje gira sin problemas ni saltos, cambio malutas, cambio medidas, meto 200 vueltas más al motor, repaso mentalmente el rumbo de la primera agarrada, a rumbo sur, con el sol de amura, daba el sol en la hélice, igual tiene brilo la hélice, joder!! Hay que cacear proa al sol asi mantendré la hélice a la sombra, Timonel l!! Revira poco a poco para estribor!!
Trascurre media hora y nada, da igual el rumbo, los aparejos, paso entre dos barcos que tenían agarradas y nada, esto no es normal, me voy a apartar un poco de los barcos a ver si puedo saltar al agua y revisar lo que tengo debajo que ya ni me fio de mi cabeza, soy capaz de ancallar el barco en la playa!!
De repente, cuando ya lo daba todo por perdido TRASSSSSS!!! Otra vez la agarra al mismo aparejo, venga a ver si entra alguno más, mantenemos rumbo y velocidad pero nada, no entran más, pongo el barco al ralentí y paso los protectores al tripulante para que esta vez meta el el pescado, ya en cubierta, con el motor a bajas rpm, empiezo a escuchar un pitido, un ruido, mecaguen el ruido este, de donde sale, Mikel escuchas el ruido?? Joder!! Bai, algo escucho pero no sé qué es, joder me digo, de donde sale esto!! Agggggggg, mecaguen hasta en la conjunción de planetas!!!! Llevamos la manguera de baldeo por la popa colgando y en marcha, no hemos apagado la put mangera desde hace tres horas que metimos el primer pescado AGGGGGGGGGGGGGGGGGGG, voy a matar a alguien!!!! El pobre txabal , caña en mano que no podía dominar el pescado me miraba entre asombrado y asustado, estaba conociando al Tomas verdadero, aGGGGGGG, otra vez, patada al mamparo!!
Apago la puta manguera, el tio este que en corto no le tira como debe a la caña ( es pescador de rio) tira tira, aquí se viene a tirar o no se viene, que no es un verdel responde!! Dame esa caña, yo en mi adrenalina, le meto cuatro turones en corto y el pescado de 12 kilos saca medio cuerpo fuera del agua, le meto el gancho y para dentro!!
Mangueras ya ni hablar, a baldear a balde y lampazo.
Venga, ponte al timon y manten el rumbo!!! Que yo tengo que largar aparejos!!
Nada mas largar el aparejo, TRAAAAAAAAA!!!!!, agarra en corto otra vez, joder mierda!!!
Metemos el pescado y a un menos de un cable de distancia TRAAAAAAAAA!!!!! otro y asi según metemos uno agarra otro mientras esta vez son los demás los que nos miran a nosotros meter pescado, este si es el Itxoin, ahora reconozco mi barco, metemos 5 peces en menos de una milla corrida a rumbo SW, veo a lo lejos que nos cruza el amigo con su pesquero, un tanquero de 35 metros, va a rumbo de hondarribi, problemas auguro, pobre gente!! Si yo que no me juego nada ando asi por dos chorradas, estos que 15 familias dependen de la decisión del patrón, como andaran!!
Que?, son las dos de la tarde ya, tenemos 5 peces, tenemos que arrancar para casa, que hay que arranchar todo este pescado en casa y tengo que estar en Orio a las 19.30, hay como dos horas y media a casa y se nos va a hacer tarde!!
En esta me dice que no quiere pescau, como que no quieres pescau, tu te llevas los tuyos!!
Que no que no, que con uno me vale!!
Joder, menudo marron cuando entre a casa con todo esto, venga ponemos para el sur, marco rumbo y distancia en el plotter, lo paso al piloto aut y me da 18 millas, llegada a puerto a las 16 h 45 min, bufff, barrunto humo!!
Venga le digo, ahora que tenemos el barco a punto no te extrañe que ns empiecen a tirar los bonitos de ruta a casa, mientras el me miraba serio serio, TRAAAAAAAAA!!!!! Tirada otra vez! Joder, ahora que no los quería, se van a calentar estos cabron es …..
Metemos el pescado y continuamos a rumbo hasta casa, le convencí para que lleve dos bonitos, limpiamos descabezamos y evisceramos los pesca dos, y más felices que dos perdices, marchamos cada uno a nuestra casa, con la enseñanza esta vez que a este oficio, cualquier ruido, brillo, masa o derivación influyen en la pesca, y que de un error se aprende más que de mil aciertos.
Ento a casa a las 17 15, cuatro bonitos de arroba a la encimera, y en casa morros, pero que vamos a hacer con todo esto, hay que procesar y meter a arcones! Pero si no hay tiempo, Tomas ya me la has vuelto a hacer, malahostias y caras raras, pero bueno, esto ya forma parte de otra historia la de los que tenemos que procesar en casa la pesca…

Para estas navidades, ahora que conocemos el camino, habrá libro dedicado a la pesca deportiva...

Editado por trabañarru en 11-07-2022 a las 13:33.
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Aitona Antxon (11-07-2022), Bizarran (11-07-2022), dakar (11-07-2022), III (11-07-2022), Josep J. (13-07-2022), mediterraneo vlc (12-07-2022), moryak (12-07-2022), Onca (11-07-2022), ONTZIGABE (15-07-2022), prialsa (11-07-2022), Txetxute (11-07-2022), Xenofonte (11-07-2022), zezale (17-07-2022)