Una ronda bien fresca para todos!
Esta primavera instalé por fin una placa solar de 340w con un regulador mppt de 30 amperios y un controlador bluetooth que me pasa los datos al movil con una aplicación.
No soy un experto en el tema y a la hora de elegir la placa lo que encontré fue mucha información muy diferente en internet sobre rendimiento nominal y rendimiento real.
Está claro que una cosa es la teoria y otra la realidad y que en el tema de placas influye mucho la zona en la que estés, la calidad de la placa, la orientación, etc... pero para hacerse una idea y despues de varios meses controlando la producción os quiero dar los datos de la mia porque seguro que a más de uno le viene bien.
Quede claro que la placa está colocada en horizontal y que cuando estás en navegación o en el fondeo no siempre estás en la mejor posición para que reciban el sol y que de momento esta fija y no la puedo inclinar y tambien muy importante que estoy en el cantábrico, no en el mediterraneo.
Asi pues, veo en los datos de la aplicación que la placa de 340w me produce entre 30 y 35 amperios al dia en dias soleados y entre 20 y 22 en dias nublados. Osea que se podia hacer un calculo de un rendimiento en Amperios de un 10% de la potencia nominal en vatios en dias soleados e inferior en dias nublados. El dia de máxima producción llegó a los 40 amperios un dia que hizo un calor horrible de hasta 38º el 18 de junio(aqui no estamos acostumbrados a más

)
Seguro que mejoraria pudiendo inclinarla hacia el sol pero para las necesidades que yo tengo de frigo, piloto automático y electronica del velero ya me vale.
Pues eso, para que os valga de orientación.