Jornada Vinaroz-Alcocebre 16 millas
La previsión da: vientos de amura al través de 7-10 nudos, hasta las 19:00, luego desaparece. No es muy alagüeña, pero planteamos dos finales: Alcocebre 16 millas si la previsión se cumple y Oropesa 27 millas si Eolo es generoso.
Hoy salimos un poco tarde porque a primera hora hemos ido de compra, teníamos la despensa vacía y había que reponer. Para las 10:30 estábamos de vuelta en el puerto. Zarpamos a las 11:00, dentro todavía del puerto sacamos velas, paramos motor y cuando estamos en la bocana ya vamos navegando a vela a 2,5 nudos, en cuanto asomamos el morro nos están entrando 6-7 nudos por la amura, que nos lleva a 3-3,5 nudos a rumbo directo.
Cuando llegamos a Peñíscola el viento se anima un poco y nosotros también, empezamos a ver el 4-4,5 en el anemómetro. Tenemos que hacer un bordo corto y salir al mar, porque sino nos comemos el castillo del Papa Luna.
Otro espejismo, cuando terminamos el bordo y volvemos a enfilar a Oropesa, al poco el viento baja y nosotros empezamos a marchar por debajo de 3kn.
Desde que hemos llegado a la altura de Peñíscola, están mandando tanto Radio Menorca como la Salvamar 0-01 continuas llamadas al velero Sales, para que conteste por el canal 16. Parece que no contestan y desde la Salvamar hablan de una mancha, y de la posición de la misma. Hacia las 14:45 hay una llamada de Radio Ibiza para la embarcación Charly Fox, pidiendo que se pongan en contacto por el canal 16 y preguntando si tenían algún problema. Pasadas las 15:00 horas, otra llamada de la Salvamar haciendo referencia a Formentera. Me pregunto si hay algo especial hoy en Baleares: mala mar, mal tiempo, etc., o simplemente ha sido una coincidencia de tantas llamadas por el canal 16.
Cuando nos quedan 4 millas para llegar a la altura de Alcoceber vemos que llegar a Oropesa es tarea imposible, llegaríamos de noche y encima a motor, porque está anunciado que como todos los días, a las 19:00-20:00 horas el viento desaparecerá. Así que una vez más decidimos cambiar destino y terminar en Alcoceber, donde ya estuvimos en la subida
A las 17:30 llegamos a la bocana del puerto, arrancamos motor y quitamos velas. A las 17:45 estamos amarrados con la ayuda del marinero (esto es lo que debía haber sido, lo explico más abajo)
Resumen: una navegación cómoda, casi hecha a rumbo directo, solo dos bordos pequeños, uno en Peñíscola para evitar el Castillo del Papa Luna y otro llegando a Alcoceber. En contra, casi todo el tiempo a velocidad baja excepto el tiempo que hemos estado pasando frente a Peñíscola, por lo que al final no ha quedado otra, que acortar la etapa. Como contrapartida podemos decir eso "de puerto a puerto y tiro por que me lleva el viento"


Anécdota: Cuando delante del puerto íbamos a arrancar el motor para bajar velas, ha salido un viento con borregos incluidos y en lugar de arrancar motor hemos seguido navegando, hemos trimado velas al rumbo e intensidad que marcaba el viento, hemos puesto casi rumbo directo a Oropesa y el Carigus marchaba a 5kn. Cuando nos hemos alejado como un par de millas del puerto de Alcocebre de repente ha bajado el viento a casi nada. Esto era increíble, Eolo se estaba riendo nuestro



, hemos aguantado un poco para ver si era un espejismo, pero no. Así que hemos dado la vuelta y hemos entrado en el puerto de las Fuentes de Alcocebre.



