Tuve uno desde 1989 en que lo estrenara hasta el 2008 en que lo vendí, con casi veinte años a cuestas, mas de tres mil horas de motor( Vovo 2003 ) y sin el menor contratiempo , en perfecto estado de uso y funcionamiento, sin ninguna avería que destacar y habiéndole hecho, esto sí, el mantenimiento recomensdable. ( jarcia fija y de labor, y velas).
A mi criterio se trata de un barco bien construído, robusto, y sólido.
Tras varias décadas desde su lanzamiento todo permanece en su sitio, algo que no ocurre con otros barcos.
El interior acabado en caoba aguanta perfectamente el paso de los años y dando una pasada de barniz a las panas de la cabina, a mi criterio envejece mucho mejor que otros barcos con el interior en maderas claras y manchas negras de humedad por doquier.
Puntos favorables, velocidad alta en travesees y largos, y navegación siempre àgil y fina, fabricación muy sólida, bañera y plataforma de baño insuperables en comodidad y amplitud en esas medidas.
Puntos a revisar, jarcia fija si es de varilla y tiene quince o más años.
La jupette muy ruidosa una vez anclado. Las olas golpean en su cara plabna y dentro suena como un tambor. Poníamos de noche una o dos herraduras salvavidas debajo para amortiguar el golpeteo del agua.
Pantocazos también sonoros en ceñida al tener los fondos muy planos entre el mástil y el puntal de proa.
Este barco tiene el mástil muy adelantado y una gran mayor cuyo correcto trimaje es imprescindible para sacarle el mayor rendimiento-
En ceñida a partir de dieciocho nudos de aparente rinde mucho mejor con un primer rizo y el casco en sus líneas de agua, que no corrigiendo timón para evitar orzadas.
El génova aprovechable en cualquier condición, el 135%. No paga la pena un 150% ( en mi barco tenía un 150% un 135% y un 110%)
Inversión muy recomendable, una hélice plegable de tres palas. Ganas más de un nudo de velocidad en crucero, evitas vibraciones, corres más a vela, y tienes mucho más empuje con viento y mar de cara a bajo régimen.
Creo recordar que la propaganda cuando salió el barco era algo así como "o gusta mucho o lo detestas..."
Me apunto al primer grupo, solo me quedan buenos recuerdos en cualquier circunstancia de tiemo, y tanto es así que lo vendí para comprar una unidad de uno de sus hermanos mayores, con la misma filosofía y planteamiento.
Si la unidad que te ofrece lleva orza de plomo no dudes un momento.
Espero que lo disfrutes.
Saludos cordiales
