Leyendo el hilo, me animé a hacer el reglaje de las válvulas en el motor de mi barco, un Yanmar 2GM20FC.
¿Porqué? con el acelerador casi a tope, le costaba llegar a las 3000 rpm y echaba humo como si no hubiera un mañana
En mi caso, tuve que desmontar el motor de arranque para ver las marcas de fin de carrera de los 2 cilindros (tengo saildrive y no tiene ventanilla de visualizacion

).
El cilindro 1 tenía uno de los taqués muy levantado (la galga bailaba...) , y el cilindro 2, los dos taqués pisados (la galga no entraba...) Los ajusté los cuatro, cambié la tórica de la tapa de válvulas y las de los tornillos de sujeción y arranqué el motor.
Tremenda diferencia. ahora llega a las 3000 rpm como si nada, y le queda recorrido para subir de vueltas (probé asta las 3200 rpm y perfecto). El sonido y las vibraciones, gran mejoría y ahora no parece una chimenea del siglo XIX.
Muchas gracias a Apagapenol por abrir el hilo y desmitificar el tema y al resto de cofrades por complementarlo con valiosos comentarios.
Unas

a todos.