Ver mensaje
Antiguo 30-03-2008, 13:24
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: Agua Dulce, un bien cada vez más escaso

La escasez de agua en nuestro pais mira que ha hecho correr rios de tinta, y lo que queda.
No es un tema para frivolizar, pues va en ello el destino futuro de grandes extensiones de la piel de toro, y posiblemente movimientos migratorios más o menos intensos.
Yo creo que la economía de agua en el barco viene dada por la limitación de almacenamiento o producción. Los consumos en la náutica son mejorables, sobre todo en lo que se refiere a endulzado atracados y de pantalanes etc, pero no van a ser el detonante para la situación de sequía.
Los pantanos pueden servir como reservorios de agua para consumo, algunos, porque en España la mayoría son para generación de energía eléctrica.
Nuestros hábitos de consumo doméstico se han modificado en pocas décadas, habiendo pasado de lavarnos con palanganas ( reiros si quereis, pero así es ), a tener en cada casa 2,5 cuartos de baño, piscina en el acosado y 250 m2 de césped que nos gusta bien verde. Cuando nos lavamos los dientes dejamos el grifo abierto ( ).
No nos gustan las nucleares, pero no queremos en casa que nos falten los 4,4 Kw de media nacional para tenerlos todos encendidos.
Enfin, tenermos que ser más racionales todos nosotros.
En mi pueblo, el agua potable que no usamos va directamente al mar, o sea que no tenemos limitaciones de cantidad, pero el agua que utilizamos va a depuradora, a ser tratada, depuradora que hay que mantener, y eso cuesta dinero, aunque depuremos los 5 l. de agua limpia que han pasado por el grifo abierto mientras nos cepillamos los piños, ( yo el primero).
Los diferentes gobiernos algo han hecho, no podemos decir que no, p.e. la transformación de cultivos por inundación, el peor sistema, a riegos de cobertura, localizados, intensivos. Seguro que los cofrades de Levante o Andalucía lo saben bien.
Es un razonamiento muy simple el decir, ya que aquí hay agua de sobra, vamos a llevarla a 1300 Km. Hay sienes y sienes de estudios verdaderamente serios sobre este tema, desde el bombeo por tuberías a contenedores marinos no motorizados arrastrados por corriente. Tambien se puede decir que los rios son para llevar agua, no para verter en ellos todos los residuos de la actividad productiva.
En Zaragoza en los próximos meses, si la inundación actual lo permite, habrá un buen foro de debate, el Foro del Agua, que creo que es necesario seguir para formarse un criterio algo más profundo con lo que poder opinar sobre un problema grave.
Ah, la deforestación la dejamos para mañana.
Siento el ladrillo, pero si quereis entramos en detalles, aunque yo creo que no es este el foro indicado.
Ronda de Chinchón con 1 sólo hielo, que hay que ahorrar agua

Citar y responder