Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
El objetivo para que todo ruede fino es minimizar ángulos y rozamientos.
Lo primero es escoger la amura por donde saldrá el cabo, que será la que tire del cabo por la proa del tambor al enrollar. Desde allí, el cabo siempre hace menos ángulo de tiro con la primera polea/guiacabos que estirando desde la popa del tambor.
Lo siguiente es graduar el primer paso del cabo en el balcón para que circule con la mínima angulación. El punto de tiro se ha de calibrar a media altura del tambor. Mirando el tambor desde proa no es complicado visualizar este punto.
Lo siguiente es guiar el cabo hacia popa. Mis guiacabos favoritos son los de fricción metálicos de Facnor? (Eromar) que pueden montarse indistintamente por dentro o por fuera de los candeleros y en cualquier angulación. Los guiacabos con partes móviles siempre se me han acabado atascando por la sal.
Como mordaza final llevo la de Harken, con su conjunto de polea, mordaza y abrazadera a instalar en el candelero más a popa. Simple is Best, que dicen los ingleses.
suerte y salud!!
|
Hola Enric
Refloto este hilo porque tengo que cambiar los guiacabos de un Oceanis 393, están en el estado que aparece en la foto.
Tengo dudas si sustituirlo por el mismo sistema, si lo encuentro, o por el que propones. Mi duda es si los candeleros están preparados para soportar el esfuerzo. Supongo que en todo caso habría que colocarlos cerca de la base.
Otra solución podría ser unas poleas con unos grilletes a los ollaos de la roldana.
Gracias!
