Jornada. el Farnal-Gandia 35 millas de la revuelta
Previsión: 5-6 kn del "E" hasta las 13:00 horas, luego sube a 9-11
Zarpamos a las 9:30 y a las 9:50 estamos velas al viento flojo, de 3-4kn "SW" que nos empuja a menos de 2 nudos y rumbo directo. Poco viento, pero al menos, todavía no estamos a la deriva.
No se hace esperar, a las 10:00 soplan 2 kn y estamos una vez más a la deriva. Esperemos que esto nos traiga el role como anuncia la previsión.
Efectivamente, a las 11:00 nos llega el role y nos entran 5-6 kn todavía por el "S", lo que nos permite navegar a más de 2,5 y caídos 30° al rumbo directo. Esperamos que siga mejorando.
Cuando tenemos por el través el espigón del puerto de Valencia, el viento ha subido hasta los 9-10 kn y se ha ido más al "E", lo que mejora considerablemente la navegación del Carigus II, que navega a 4,5-5 nudos casi de través y rumbo directo.
Cuando dejamos Valencia y los mercantes fondeados por la popa, el viento que nos entra por el través ha subido a 14-15kn y el Carigus lI se muestra contento navegando a 5,5-6kn
Cuando son las 15:30, estamos a la altura del Perelló y nos quedan unas 17 millas a Gandía, el viento sube hasta los 17-18 kn y el Carigus II alcanza los 6-6,5 kn. De seguir a este ritmo para las 18:00 estaríamos en Gandía.
Una vez más nuestro gozo en un pozo. Cuando tenemos por estribor la desembocadura del Júcar en Cullera el viento nos entra por la proa y ha bajado hasta los 6-7kn y navegamos todavía casi a rumbo directo pero nuestra velocidad ha caido por debajo de 3. Que mal panorama. Al poco de escribir estas líneas, sube el viento hasta 12-13 kn y se va más a proa, lo que nos obligará a dar algún bordo. Ya veremos.
Al final no hemos tenido que dar ningún bordo. Faltando 4 millas para llegar a Gandía, hemos empezado con el efecto última hora.
A las 18:40 cuando estamos delante del espigón del puerto de Gandía, ponemos motor y quitamos velas.
Llamamos por el canal 9 y les pedimos rellenar gasoil antes de atracar. Nos espera el marinero en la gasolinera, rellenamos el depósito y la garrafa de 20litros que traíamos vacía, en total 36litros. Seguido el marinero nos ayuda a atracar y para las 19:25 estamos amarrados.
Vamos a la oficina para hacer el cheking. El precio imbatible 17,5€, tanto el personal de oficina como marinería excelente, pero las instalaciones mal. Teóricamente en el 2020 cuando pasamos por aquí, como vestuarios había unos contenedores, porque se estaba reconstruyendo el puerto, 2 años después siguen los mismos contenedores y no se ve que se haya hecho nada nuevo en el puerto.
Después de la ducha damos un paseo por el puerto y cenamos un arrocito en un restaurante del puerto, que para eso estamos en la tierra de las paellas.
Resumiendo: jornada de las que hacen afición y quieres repetir, navegación placentera, con barco estable, poca escora y buena marcha y al final podemos decir eso “de puerto a puerto a vela y tiro porque me lleva el viento”
El día 18 la Almiranta se despide en Alicante y cojera vuelo para Bilbao, así que en los próximos días nos planteamos dos etapas, mañana hasta Morayra y la siguiente hasta Alicante, más un día de seguridad, que podría variar todo lo que he dicho en función del viento que tengamos.
NOTA: efecto última hora, para el que no lo conozca decir que consiste en: por más que avanzas siempre te falta 1 hora para llegar a destino, ya que el viento cae en la misma relación que tú avanzas.


