Hola, birras frías para esta ola de calor!
Refloto el hilo porque como muchas ya saben, llevo tiempo ya buscando velero. Creo que la tendencia de los precios últimamente está siendo muy evidente: los barcos nuevos o de 5, 7 años cada vez son más caros y los antiguos más baratos. Por ejemplo, tienes al mismo precio un Baltic 42 DP del 82 que un Dufour 380 del 2013. Y no solo eso, estoy viendo que ese Dufour cada vez sube más de precios mientras que los otros bajan o se mantienen. La pregunta es: a mismo precio, qué se recomienda? No hablo de esos modelos en concreto, hablo de los tipos de barco en cuestión. Uno nuevo con 6 años seguramente esté charteado a más no poder, mientras que el otro igual ha sido más marinero. Pero será mejor comprar algo 20 años más nuevo por mucho charter que tenga. No?
Esto me lleva a otra pregunta. Para comprar uno de 6 años que ha sido charteado, no será mejor comprarlo nuevo, cederlo a una empresa que tú elijas para que haga charter y al cabo de unos años, que se pague solo la letra e incluso ganes algo de dinero, sacarlo del charter y quedartelo? En resumen, comprar un velero de 6 años con la rebaja de precio correspondiente, o comprarlo nuevo, controlar más ese charteo, y recuperar el mismo dinero con la empresa de charter que tú elijas.
Es que hablamos de 20 30 años de diferencia. Al final está claro que el charter castiga el barco, pero el paso del tiempo y seguramente de manos de diferentes armadores también. Habéis hablado que comprar un barco viejo terminarás pagando como un nuevo pero poco a poco. La cosa es que seguramente ese Baltic nunca fuera charteado, porque antes no se llevaba tanto como ahora, mientras que el Dufour no ha conocido otra cosa aparte del charter. Y eso pasa con casi todos lo veleros de 8, 10 años.
Creo que no es fácil la decisión. Qué piensan?
Feliz verano