Discusión: Vela veleros de 30-40 años
Ver mensaje
Antiguo 19-07-2022, 19:27
Myrmidon Myrmidon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 137 Agradecimientos en 87 Mensajes

Siempre he tenido veleros "viejos", unos más y otros menos, pero todos ellos de fibra, que es lo último que me preocuparía en un barco de 30-40-50 años siempre que la orza esté bien (pernos, etc.), así como toda la jarcia fija del mismo (lo que sujeta el mástil, vamos).

Más allá de eso, prepárate para hacer una mayor o menor inversión, porque lo "bueno" que tienen estos barcos es que en un 90% de probabilidades, la mayor parte de las cosas las puedas hacer tú con paciencia, sudor, sangre y lágrimas, pero disfrutando y aprendiendo mucho (y ahorrándote un dinero, todo sea dicho).

Elementos a destacar en barcos de estas edades:

- Motor (ver estado en el que se encuentra, si ha sido cambiado o no, si te va a tocar cambiarlo, PAPELES/FACTURA, etc.).
- Grifos de fondo (estado, si no están gripados o a punto de, etc. No es algo caro, pero sí te puede dar un susto tremendo e irte a pique, en un barco con 50 años, y en uno con 5 años al que no le han cerrado o abierto un grifo en la vida).
- Jarcia (igual que el motor).
- Electrónica (depende de lo que vayas buscando, mínimo que la sonda y VHF le funcione, y que esta última no esté "caducada"). Otros elementos como GPS, etc. van en función de lo que quieras gastar, yo uso más Navionics que un Garmins 9sv, del año pasado, por ejemplo.
- ITB (esencial saber cuándo le toca, para que no te dé muchos e inesperados dolores de cabeza).
- Pabellón (hay mucho amigo de banderas polacas, belgas, etc., y me parece bien, pero en estos barcos "viejos" es importante que conserve, al menos, los papeles del antiguo pabellón español, por lo que pueda pasar).
- Velas (estado y ver si tiene juego de repuesto/respeto).
- Estanqueidad (principalmente de abajo a arriba, porque filtraciones de arriba a abajo tendrás seguro, y ya las corregirás).
- Electricidad (que no haya montado un jaleo de narices o que, directamente, el barco no tenga electricidad a 12v y te toque a ti montar todo).

Cosas a las que YO NO le daría la importancia que le dan muchos:

- Fibra (sobre todo en el tema osmosis. No se va a romper como un cascarón en la cuna cuando vayas a hacer la varada, ni tampoco se va a hundir, te lo aseguro. Solo revisaría si no ha sido enfibrada la obra viva por alguna vía de agua y tenerla controlada en caso de que así haya sido. Hay cosas que me dan más pánico que la osmosis.).
- Equipo de seguridad (es algo que tendrás que renovar en algún momento, preferiblemente al comprarlo, y a no ser que despaches el barco más allá de zona 4, no es una inversión notable. PD: No te fíes del equipo con el que el barco viene).
- Electrónica (salvo las comentadas VHF y sonda en veleros, ya que podrás poner tú casi cualquier GPS/Plotter sin problema, y a tu gusto).
- Estado cosmético interior (aunque esto dice mucho, a veces, del trato que ha tenido dicho barco, es algo que también podrás poner a tu gusto con mucho brico).
- Luces (en función de la eslora y despacho del barco, la mayor parte de las mismas podrás sustituirlas tú por poco dinero y sin necesidad de subir al palo).
- Equipo de viento y pijadas varias (en el muchos de los casos, a no ser que tengan poco tiempo, estarán para cambiar o con dudosa fiabilidad).

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Myrmidon
Bernardo II (19-07-2022)