Ver mensaje
  #4  
Antiguo 22-07-2022, 13:25
Avatar de mediterraneo vlc
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-12-2016
Edad: 48
Mensajes: 514
Agradecimientos que ha otorgado: 545
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Navegación llauds, vaivén transversal.

Cita:
Originalmente publicado por JPdeAtin Ver mensaje
Hola a tod@s,


Abro este hilo para compartir información e inquietudes sobre la navegación de estas embarcaciones que a muchos nos tienen el corazón robado.


No voy a entrar en las virtudes de los llauds puesto que mucho se ha hablado ya en otras discusiones del foro, he leído posts antiquísimos. Lo que sí me gustaría tratar es la experiencia de otros cofrades en relación al vaivén transversal con mar de través, que bajo mi punto de vista es una característica negativa de estos barcos.


En ese sentido tengo una serie de dudas:


1. Realmente es un punto negativo o precisamente forma parte del diseño de estas embarcaciones haciéndolas más seguras con cierto oleaje.


2. En relación a la pregunta anterior y navegando con mar de través, ¿el diseño del casco de un llaud está entonces pensado para tomar la ola lo más de proa posible y no tanto con la amura aunque ello suponga tener que ir virando fuera del rumbo natural que nos llevaría a destino? (para que nos entedamos: como los veleros cuando viran y trasluchan).


3. ¿Realmente hay mucha diferencia entre los cascos de uno u otro astillero en relación a ese bamboleo? No he navegado nunca en un Menorquin pero parece que sus armadores no se quejan de ese vaivén transversal. Sí que he navegado en Capeadores de entre 7 y 9 metros, y me soprendió que el vaivén era más leve que en llauds de otros astilleros.



4. ¿Existen soluciones técnicas que mejoren la navegación y que suavicen ese movimiento? Por ejemplo, flaps o como los cascos de Capeador que tienen una especie de "rebabas" de la misma fibra alrededor de todo el casco a modo de estabilizador que además también mejoran mucho la estabilidad en fondeo.


5. Algunos llauds Myabca que salían del astillero con aparejo de vela marconi disponen de una orza añadida a la quilla del barco para evitar el abatimiento. ¿Es también esa orza una garantía de menor vaivén transversal navegando a motor frente a un casco de la misma marca que no disponga de orza?


Disculpad la extensión del mensaje y muchas gracias a los que hayáis tenido la paciencia de leerlo.


Una ronda para todos!!
Son las mismas dudas que tengo sobre los llauds, a ver si los propietarios nos las pueden aclarar. Estoy enamorado del myabca 32 y el tema del balanceo lateral es lo que mas me para(nunca he navegado en uno para verificarlo)
Citar y responder