Jornada Garrucha-Cala Agua Amarga 18 millas de la revuelta
La previsión dice: viento 4-5 nudos de popa a la aleta, a las 11:00 se va al través y a las 15:00 desaparece. Muy mal panorama, si no llego a Los Genoveses fondearé antes, ya veremos.
Zarpo a las 8:15 y a las 8:35 navego con las velas al viento. El viento 6-7 kn de tierra y el Carigus II navega a 4,5 nudos. El viento que entra es fresco, se está bien, da gusto navegar así: mar como un plato y viento suave, de través y fresquito. Que dure.
A la hora, el viento se va más a la popa y el génova no se mantiene en pie, lo recojo y navego a 3-3,5 kn. Esto empieza a torcerse.
Cuando tengo la chimenea de Carboneras a la vista, el viento a bajado hasta los 4-5 kn y lo que es peor, está entrando ola, no grande, pero lo suficiente para sacar la mayor de sitio y bajar la velocidad a 2,5 kn
Pero puede ser peor. A las 10:15 el viento rola, ahora viene del mar, traslucho la mayor y saco génova, para navegar a 2,5-3 kn. Pero es una ilusión, enseguida el viento baja a 2-3 nudo y navego a 1 nudo, prácticamente a la deriva.
A las 11:45 sube el viento hasta los 4-6kn que se van a la amura. Saco génova, cazo mayor y voy a 2,5-3 nudos, pero no a rumbo directo, voy caído 20°. Por lo menos me muevo y entra una brisa, que permite soportar el calorazo que está haciendo. Pero esto me obliga a hacer bordos. Mal panorama, llegar a los Genoveses va ser tarea imposible.
Después de varios bordos para pasar Carboneras y cuando estoy doblando la Mesa de Roldan, a las 16:30 el viento se está quedando en nada, no se puede seguir, enfilo a la cala de Aguas Amargas para fondear. Cuando estoy frente al fondeadero, a las 17:30 horas pongo motor y quito velas y a las 17:50 está el barco anclado
Resumen: La primera jornada Andaluza no ha sido muy prometedora, después de la primera hora, vientos entre 2 y 5 nudos y de todos los ángulos, "través de estribor", "popa-aleta de estribor", "popa-aleta de babor", "amura", además con bordos. Todo acompañado de quita y pon génova varias veces. Al final se a quedado en una etapa corta de 18 millas, pero una vez más se puede decir eso “de puerto a fondeadero a vela y tiro porque me lleva la corriente”.




